Internet

Google rastrea a los usuarios aunque no estén utilizando sus servicios de ubicación: así lo hace

Un informe revela que, aunque los usuarios soliciten a Google Maps que deje de rastrear su ubicación, la app sigue haciéndolo.

Google Maps

Preocupación en la comunidad digital y de los usuarios de Google por su privacidad, aparentemente vulnerada por la compañía de Mountain View y sus servicios de ubicación y geolocalización que, aunque no estén en uso, seguirían rastreando los movimientos de las personas.

Como explica un informe publicado en el sitio web de Computer Hoy, la función Historial de ubicaciones de Google, un servicio de tu cuenta que registra los movimientos a través del smartphone, ha almacenado las idas y venidas de millones de usuarios desde que se introdujo en 2009, pero sería la causante de esta vulneración.

Una investigación de Associated Press descubrió que muchos servicios de la empresa en dispositivos Android y iPhone almacenan los datos de ubicación de los usuarios incluso si han utilizado una configuración de privacidad que impida que Google lo haga.

Mayoritariamente, la gran G es sincera acerca de pedir permisos para usar la información de la ubicación de los usuarios. Por ejemplo, una app como Google Maps siempre recuerda a los ciudadanos que permitan el acceso a la ubicación si es usada cuando se mueven.

El problema viene cuando, explícitamente, los usuarios solicitan que la app deje de rastrear su ubicación: Google sigue haciéndolo.

Google Maps

Google quiere saber todo

La página de soporte de Google, curiosamente, expone: “Puedes desactivar el historial de ubicaciones en cualquier momento. Con el historial de ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no se almacenan”.

Google

Si intentas desactivar la opción “Historial de ubicaciones”, Google igual podrá recopilar tus datos de ubicación e incluso rastrearlos minuto a minuto, recordando la dirección de tu casa y otros lugares que has visitado.

El informe destaca que, con el historial de ubicaciones en pausa, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente datos de ubicación sin preguntar.

Un ejemplo es que Google almacena una imagen de dónde te encuentras cuando abres Google Maps y las actualizaciones meteorológicas diarias en los teléfonos Android indican tu ubicación aproximada.

Esto genera ruido ya que Gogole siempre se ha mostrado como una empresa que se preocupa por la privacidad de sus usuarios, pero este problema sobre la ubicación de los usuarios está afectando a más de dos mil millones personas en todo el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos