Internet

Hablemos de menstruación: esta herramienta tecnológica predice rasgos inusuales en su salud

La conversación sobre el bienestar de la mujer y la salud reproductiva adquiere popularidad. Gracias a lo anterior, existen diversas alternativas para entender qué pasa en el cuerpo femenino.

Funciones Apple Watch mujeres

No es un secreto que hace tan solo algunas décadas hablar de la menstruación y todo lo que conlleva este universo era un tabú, generaciones enteras vivieron dentro de su casa el que este rasgo fuera catalogado únicamente como el paso para identificar que una niña se convertía en mujer. Sin embargo, gracias a los avances científicos y nuevas concepciones, hoy en día la salud reproductiva y bienestar de la mujer pasó a ser un tema sobre la mesa.

Lea también: Amazon se une a las crisis de Google, Meta y Twitter y despedirá a 9 mil empleados

A lo anterior, se suma el que nuevas tecnologías, dispositivos y aplicaciones se convierten en aliados ideales de las mujeres para hacer seguimientos y así poder entender con mayor detalle comportamientos y reacciones del cuerpo que antes eran ignorados.

Recomendados

Precisamente, Apple presentó en la más reciente actualización de sus relojes inteligentes la inclusión de una tecnología que tiene como foco central a la mujer. Para esta edición, la marca estadounidense desarrolló un apartado dentro de su ecosistema de ‘Salud’ enfocado en los ciclos menstruales.

¿Para qué funciona Control de Ciclo?

‘Control de Ciclo’ cuenta con varias herramientas dentro de su interfaz: permite registrar el ciclo menstrual, así como los síntomas y resultados de pruebas de ovulación para obtener un seguimiento a detalle. Además, gracias a la información brindada con anterioridad, la herramienta tecnológica usa los registros para predecir el próximo periodo y cuáles son los días fértiles.

Básicamente a mayor información brindada, mayor retroalimentación del sistema. Con lo anterior, el dispositivo perfila los síntomas habituales de la usuaria para poder indicar si existen periodos irregulares, infrecuentes, prolongados o síntomas relacionados con futuros problemas de salud.

Para hacerse una idea, Apple en conjunto con la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Instituto Nacional de Ciencias Medioambientales de Estados Unidos, lograron analizar a más de 500 mil participantes arrojando resultados bastante interesantes, como por ejemplo el que de la muestra general de mujeres, se logró diagnosticar al 12% con síndrome de ovario poliquístico.

¿Cómo se predice la ovulación y los síntomas con el Apple Watch?

Si bien es cierto que las predicciones se basan en información brindada a la aplicación, existen otras herramientas desarrolladas por la gigantesca tecnológica que permiten a las mujeres entender sus síntomas a profundidad.

La más novedosa es el monitoreo constante de la temperatura de la usuaria, esto tiene relación directa con los cambios en su ovulación y se realiza desde el Apple Watch de manera automática, lo que contribuye a que la predicción sea aún más precisa.

Le puede interesar: Estas son las funciones secretas del iPhone 14 Plus

De hecho como resultado de los análisis de datos, según el reporte de salud presentado por Apple recientemente, se logró establecer que los síntomas menstruales más comunes son los calambres abdominales, la hinchazón y la fatiga. Pues, entre todas las participantes que habían registrado sus síntomas, más del 60 por ciento tenía esos tres y más del 50 por ciento tenía acné y dolor de cabeza.

¿Y para qué sirve toda esta información?

Sin lugar a dudas, aunque el primer objetivo de estos monitoreos podría estar ligado a una planificación familiar, existen otros datos que contribuyen a la prevención de enfermedades y condiciones que en muchos casos terminan siendo “enemigos” silenciosos.

Incluso para que la usuaria entienda a fondo cómo es su ciclo menstrual, la aplicación genera un reporte en PDF con su historial registrado durante los últimos 12 meses. Lo anterior contribuye a la identificación de patrones como periodos irregulares, infrecuentes y prolongados, entre otros, además de emitir alertas o notificaciones si se detecta algo inusual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos