Internet

La curiosa historia de cómo un usuario hackeó su lavarropas para repararlo, después que la empresa se negara a compartir el firmware

Las leyes de Europa obligan a los fabricantes a compartir los sistemas de protección de software, si hay averías, para que los usuarios intenten repararlo.

El avance de los electrodomésticos ha quedado evidenciado en los sistemas operativos con los que vienen los mismos aparatos. En ocasiones, los daños pueden ser de software y no simplemente mecánicos como ocurría en el pasado.

Entonces, algunos reparos en los códigos de programación podrían optimizar el uso de estas máquinas sin tener que ejecutar muchas prácticas de desinstalación, tornillos o motores.

Debido a esta característica, la legislación europea obliga a los fabricantes de electrodomésticos a compartir el firmware de una línea de sus aparatos con los usuarios, en caso de que el producto presente una avería.

Según reseña Xataka, esto no es más que darle la oportunidad a las personas de que puedan reparar su propio electrodoméstico sin tener la necesidad de llamar a un técnico o correr con el gasto de un cambio de pieza completa.

A pesar de que se encuentra establecido en la ley, el mismo portal rescata el caso de un usuario de Twitter que curiosamente, ante la negativa de la empresa de compartir el firmware, hackeó un lavarropas para comenzar el proceso de reparación.

El lavarropas hackeado

Comprendamos en líneas generales lo que es el firmware. No es más que un programa informático. La diferencia de un software común es que esta debería ser la parte inalterable de los productos electrónicos.

En este aparatado se guarda información del funcionamiento que, de ser copiada, da pie a la creación de emuladores. Es una especie de propiedad intelectual. No obstante, según las leyes del viejo continente, las empresas están en la obligación de compartirlos en caso de que un usuario registre una avería.

“Tras haber remitido su información le indicamos que no suministramos el firmware de nuestros equipos. No es un equipo informático, es un electrodoméstico y se trata / repara como tal. Atentamente, Servicio de Atención al Cliente”, respondió la empresa a la solicitud del cliente, según la reseña de Xataka.

Le ofrecieron, en cambio, que comprara la placa entera del lavarropas, que costaba casi lo mismo que el electrodoméstico.

Entonces, utilizando un “Arduino programado como ICSP y un software de extracción llamado AVRDUDE” intentó acceder al contenido informático de la tarjeta. No se detuvo y con un programador TL866 pudo extraer el software y conectarse al chip dañado.

Dicho proceso lo realiza con la ayuda de un lavarropas de su madre, que es de una versión similar a la de él.

Por lo tanto, en palabras del usuario: “No tengo la garantía aún de que el software no esté corrupto, pero tiene algunos datos en claro, por lo que al menos me garantiza que la extracción es correcta, por lo que ahora ya puedo sacar el de mi madre y comprobarlo. Ahora ya puedo repararla entera, y en el caso de que el MCU esté estropeado ya puedo cambiarlo, pese a los de Beko”,

Expresa que lo que ha hecho están dentro del marco legal y solo podría estar en problemas si distribuye el firmware en el Internet, cuestión que no está dispuesto a hacer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos