Internet

Google sigue dispuesta a vencer a ChatGPT: desarrolla inteligencia artificial que transforma texto en música

También convierte los tarareos en música real.

Google AI

Se llama MusicLM y puede cambiar para siempre la industria de la música y dejar atrás a plataformas como ChatGPT. Google está trabajando en esta inteligencia artificial (IA) que convierte tarareos y textos en música real.

De acuerdo con un documento que cita Fortune.com y menciona un reporte publicado en el sitio web de Yahoo, esta herramienta “puede transformar melodías silbadas y tarareadas según el estilo descrito en una leyenda de texto”.

MusicLM también puede generar “música de alta fidelidad a partir de descripciones de texto como una melodía relajante de violín respaldada por un riff de guitarra distorsionado”.

Google muestra algunos ejemplos con los resultados generados por la herramienta. En un caso, alguien tararea “Bella Ciao”, una canción popular italiana de finales del siglo XIX que se viralizó con La Casa de Papel de Netflix. Luego, en base a eso, la herramienta genera música con varios instrumentos y estilos, incluyendo solo de guitarra, cuarteto de cuerdas y jazz con saxofón.

Reacciones positivas

Keunwoo Choi, científico de IA en Gaudio Lab, una empresa del sector que trabaja con audio, tuiteó: “Vaya, esto es más grande que ChatGPT para mí. Google casi resolvió la generación de música, diría yo”.

Por su parte, el empresario Martin Uetz escribió: “Piense en MusicLM como el ChatGPT para la música. No puedo esperar a que esto se generalice”.

Menos ansiosos podrían estar los músicos, que han pasado décadas dominando sus instrumentos, al igual que los ilustradores y los artistas gráficos se han enfadado con las herramientas de inteligencia artificial que crean imágenes impresionantes a partir de simples indicaciones de texto.

Como herramienta, MusicLM está lejos de ser perfecta, pero sugiere hacia dónde se dirigen las cosas. Lo mismo puede decirse del propio ChatGPT. Como dijo recientemente el multimillonario Mark Cuban sobre el chatbot: “Imagínese cómo será GPT 10″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos