Internet

Científicos estudian videos de gatos en YouTube para concluir que solo tienen tres personalidades

Un grupo de investigadores realizan un estudio científico sobre el comportamiento de los gatos usando como base videos de YouTube.

Los gatos odian los olores demasiado fuertes
Los gatos odian los olores demasiado fuertes (Freepik)

Un grupo de especialistas han convertido en un proyecto científico una de las actividades más divertidas entrañables de la web: mirar videos de gatos y gatitos para pasar el tiempo.

PUBLICIDAD

Desde los inicios de la era del video por streaming en internet, con plataformas como Vimeo o YouTube, esta actividad se ha mantenido como una de las favoritas de cualquier internauta.

Algo que nos lleva a preguntarnos cómo es que a nadie se la había ocurrido antes: el utilizar justamente esos videos como material de estudio de comportamiento animal, para delimitar las personalidades naturales de los gatos.

En el resultado final, contrario a lo que la mayoría podría pensar, se terminó concluyendo que en realidad la gama de variantes en los perfiles de los felinos son pocos, aunque con muchos matices.

Los gatos tienen tres personalidades: esto concluyen científicos tras estudiar videos de YouTube

De acuerdo con un reporte de los amigos de Science Alert, un grupo de investigadores científicos con enfoque al campo veterinario realizado un estudio liderado por la doctora Noema Gajdos-Kmecová, médica veterinaria e investigadora de la Universidad de Medicina Veterinaria y Farmacia de Kosice en Eslovaquia.

En el proyecto, publicado por la revista Scientific Reports, relata cómo el equipo pudo delimitar un total de tres personalidades en los gatos: “Juguetón”, “agonista” e “intermedio”. Pero lo interesante es cómo descubrieron esta triada.

Un momento de tranquilidad para los gatitos
Un momento de tranquilidad para los gatitos (Unsplash)

Se analizaron un total de 165 videos donde se documentaba el comportamiento de los felinos. De ellos, un total de 100 piezas audiovisuales provenían directamente de YouTube. Así que convirtieron en ciencia el acto de mirar por horas videos de gatitos:

“Esto nos proporcionó muestras de comportamientos reales en situaciones del mundo real de entornos domésticos, en lugar de interpretaciones de los comportamientos proporcionados por los dueños en los cuestionarios.

Pero al mismo tiempo fue una forma rápida y accesible de recopilar datos simplemente reclutando dueños de gatos - a quienes les encanta grabarlos en video - a través de las redes sociales o escribiendo los comportamientos de interés en YouTube.”

Es como la autora justificó su proyecto en exclusiva para los amigos de Gizmodo. En donde se pudo observar cómo en la mayoría de los casos de los videos donde había otros gatos la interacciones fluctuaban entre esos tres estados de personalidad.

En donde inicialmente pueden disfrutar la compañía humana o de otros de su especie, para luego moderarse o abruptamente pasar a ser antagónicos y mostrar aversión a la cercanía de otros.

Les compartimos aquí un recopilatorio de 15 minutos de videos de gatitos que bien pudo haber servido como base para este estudio científico:

Tags

Lo Último