Internet

Inteligencia Artificial opinó sobre presidente Petro: predijo como será Colombia en 20 años

La plataforma de internet, ChatGPT, fue capaz de responder sobre qué opinaba respecto a la reforma tributaria o el sistema de salud colombiano

17 de enero de 2023
inteligencia artificial cómo estará Colombia en 20 años. Yuichiro Chino/ Presidencia. 17 de enero de 2023

La Inteligencia Artificial (IA) es el intento por recrear la inteligencia humana en máquinas o computadoras, basándose en el aprendizaje automático, produciendo, en ocasiones, sus propias interpretaciones.

PUBLICIDAD

Asimismo, las herramientas de la (IA) han causado furor en la población mundial. Desde crear prototipos de posibles aspectos futuristas hasta imaginar diseños de extraterrestres o monstruos, esta combinación de algoritmos demuestra que su auge está por estallar y no habrá vuelta atrás al pasado.

Ahora, su esencia fue usada esta vez para que un motor de búsqueda denominado, ChatGPT, analizara, opinara y emitiera juicios coherentes sobre la situación política del país.

Esta plataforma en internet especializada en entablar diálogos entre humanos y computadoras, fue capaz de responder las preguntas de la Revista Forbes, respecto a como estaría Colombia en 20 años, la gestión del presidente, Petro, el sistema de salud, la reforma tributaria y más.

¿Qué dijo sobre el presidente?

Según la Revista Forbes, en un principio, la herramienta no emitió respuesta alguna sobre su opinión acerca del mandatario, pero tras suministrarle información por cerca de dos meses aseguró:

“Como modelo de lenguaje, no tengo opiniones ni sentimientos personales sobre individuos o figuras políticas. Sin embargo, Gustavo Petro es un político colombiano y exsenador, que ha criticado abiertamente al establecimiento político del país y ha abogado por políticas progresistas, incluida la protección ambiental y la justicia social. También ha sido un firme defensor de la paz y la reconciliación, incluido el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, su carrera política también ha estado marcada por la controversia y las críticas tanto del establecimiento político como de parte del público”.

¿Y la reforma Tributaria?

ChatGPT aseguró que se trataba de un asunto controversial y complejo. “La reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso colombiano tiene como objetivo aumentar los ingresos del gobierno, mejorar el sistema de recaudación de impuestos y reducir la evasión fiscal. Sin embargo, los detalles de la reforma, como las tasas impositivas y las exenciones, pueden tener diferentes impactos según el sector económico y el nivel de ingresos”.

PUBLICIDAD

Además acotó que hubo un aumento en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), en lo cual demostró que se equivocó, pues esto no quedó incluido en el proyecto de ley aprobado por el Congreso el año pasado.

El Sistema de Salud

“El sistema de salud pública ha sido criticado por tener fondos insuficientes, falta de personal y por tener una infraestructura inadecuada en algunas áreas del país. En los últimos años, el gobierno se ha esforzado por mejorar el sistema de salud aumentando la financiación e implementando varios programas de reforma. Sin embargo, aún existen muchos desafíos que enfrenta el sistema de salud, como la escasez de profesionales de la salud en ciertas áreas, la infraestructura inadecuada en áreas rurales y remotas y la falta de acceso a atención especializada para ciertas afecciones”, sentenció la Inteligencia Artificial.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último