Internet

Ataques y estafas virtuales 2023: conoce las tendencias de las que tienes que cuidarte en este nuevo año

Un estudio aseguró que en el 2022 se acrecentó la ciberdelincuencia

La tecnología avanza muy rápido, pero no todo es positivo en ese sentido ya que también la ciberdelincuencia lamentablemente está bastante actualizada, situación que generó que en el pasado y reciente finalizado 2022 la delincuencia virtual terminara en números rojos.

Para evitar que la problemática se siga extendiendo, un reciente reporte de Predicciones 2023 de BTR Consulting, empresa especializada en administración de riesgo tecnológico, reveló las tendencias en fraudes y estafas virtuales ejecutadas el año pasado y anticipó las principales amenazas para este año.

Hacker frente a su PC.

Recomendaciones para no ser estafados

Es importante resaltar que las conclusiones principales del análisis reflejan que el mayor cuidado tiene que venir del factor humano, ya que los riesgos tecnológicos muchas veces se pueden generar por la falta de información o desconocimiento para prevenir o atacar los ciberdelitos.

Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, aseguró que “los ciberdelincuentes buscan explotar nuestra dependencia cada vez mayor de la conectividad Las técnicas de phishing, malware, ransomware, pérdida de privacidad, robo de datos bancarios, passwords y datos filiatorios, son algunas de las modalidades y formas de ataque que siguen mutando y volviéndose cada vez más eficientes”.

Las tendencias a tomar en cuenta para evitar ataques y estafas virtuales en el 2023 son:

· Phishing.

· Ataques de Ransomware.

· Ataques BEC o de “compromiso del correo electrónico empresarial”.

· Malware móvil.

· Ciberactivismo.

· Inteligencia Artificial (IA) e Internet of Things (IOT o Internet de las cosas) en ciberdelincuencia.

· Fraude de tarjeta de crédito no presente.

· Violaciones y filtraciones de datos.

· Cryptojacking o el acto de secuestrar una computadora para minar criptomonedas en contra de la voluntad del usuario, a través de sitios web, o mientras el usuario no es consciente de ello.

· CriptoFraude.

“Las prioridades para los Estados, empresas e instituciones deberán ser el fortalecimiento de sus defensas y los marcos regulatorios de la privacidad, capacitar a los equipos de trabajo para disminuir el error humano”, concluyeron desde BTR Consulting.

Tags

Lo Último


Te recomendamos