Internet

La inteligencia artificial en 2023: el futuro está en la IA adaptativa

Te contamos qué es la inteligencia artificial adaptativa.

IA

El 2022 fue el año de la inteligencia artificial (IA). Sectores como la ciencia y la medicina ya venían utilizando softwares y equipos impulsados por IA, pero no fue hasta este último año en el que sus usos se viralizaron en Internet y las redes sociales, llegando esta tecnología a otras industrias y plataformas.

Las primeras en popularizarse fueron DALL-E de OpenAI y Midjourney, ambas programas de inteligencia artificial con el que los usuarios pueden crear imágenes a partir de descripciones textuales. Con ellas, los internautas podríamos decir que se divirtieron, creando cualquier tipo de ilustración.

Pero el 2022 cerró con ChatGPT como la IA más popular, al menos en el último trimestre del año. También fue desarrollada por OpenAI y es un bot de redacción de textos que es tendencia en Internet y las redes sociales, impulsado por el software de GPT-3. Con este programa han creado hasta canciones de Navidad.

El boom de los programas de inteligencia artificial nos lleva a preguntarnos con qué nos sorprenderá esta tecnología el próximo año. La respuesta parece girar en torno a la llamada inteligencia artificial adaptativa.

Qué es la inteligencia artificial adaptativa

El sitio web de iPro UP citó un informe de la firma Gartner que habla de los avances tecnológicos que veremos en el 2023 y que incluye a la inteligencia artificial adaptativa.

El reporte recuerda que cada vez son más las compañías que adoptan sistemas de IA para optimizar el servicio al cliente, diseñar soluciones inteligentes y autosuficientes y mejorar su posición competitiva en el mercado. No solo se trata del sector ciencia o salud, sino la manufactura, los medios de comunicación, entre otros.

La primera de nuestras tendencias tecnológicas, la IA adaptativa, va un paso más allá, al superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning que se venían aplicando hasta ahora”, explica el informe.

Los expertos aseguran que los sistemas basados en el aprendizaje adaptativo cometerán menos errores: “Mientras que los sistemas de IA tradicionales pueden ver afectado significativamente su nivel de precisión funcional y de eficiencia, ante cambios en el entorno operativo, los sistemas de IA basados en un método de aprendizaje adaptativo emplean un enfoque flexible y continuamente enriquecido”.

Este enfoque permite al sistema monitorear y aprender de los cambios que se producen, mientras continúa trabajando en predicciones más antiguas, manteniendo los procesos actualizados en tiempo real”, concluye el texto, que promete que veremos cómo la inteligencia artificial adaptativa deja atrás al resto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos