Internet

Los procesadores de Intel esconden en su interior una función para ahorrar energía

El secreto del DLVR.

Los procesadores Intel tienen todo para recibir elogios de los internautas, pero siempre han recibido una crítica: consumen mucha energía, especialmente cuando son exigidos por usuarios con varios trabajos en una computadora, lo que lleva al CPU a altas velocidades de reloj.

Para ahorrar electricidad, la compañía había creado la tecnología Raptor Lake para la serie Intel Core 13, que iba a permitir controlar mejor la energía que gastan, lo que se conoce como DLVR, pero fue un ingrediente que desapareció... supuestamente.

Como explica un informe publicado en el sitio web de Hard Zone, DLVR significa Digital Linear Voltage Regulator y es una pieza que optimiza mejor los consumos de las CPU.

Esta tecnología, en vez de dejar que sea la placa base la única encargada de gestionar el voltaje que le llega al procesador con las funciones de overclocking en el chipset, incluye un regulador dentro del procesador que reduce el consumo en un 25 por ciento y aumenta el rendimiento en un 7% sobre un procesador sin DLVR.

DLVR
DLVR

Entonces... ¿Tienen o no DLVR los Intel Core 13?

Ciertos fabricantes tenían pensado darle soporte a dicha tecnología con la BIOS, ya que la idea del DLVR no es funcionar solo, sino con los reguladores de voltaje del chipset.

Entonces... ¿Por qué desapareció la línea Raptor Lake? Parece que los Intel Core 13 sí que tienen el DLVR en el chip, pero se tomó la decisión de desactivarlo desde fábrica.

Probablemente el fabricante desea aprovechar la tecnología Raptor Lake para futuras generaciones más eficiente y con un mayor rendimiento por vatio. También se pudo haber tratado de un bug que no pudieron solucionar a tiempo, por lo que “escondieron” el DLVR y lo alejaron de las pautas comerciales.

Lo cierto del caso es que la serie Intel Core 13, efectivamente, sí es más eficiente en cuanto a consumo de energía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos