Internet

Qatar 2022: El curioso vínculo del mundial con un alto jerarca nazi juzgado en Nuremberg

Con el Mundial de Qatar 2022 en desarrollo, aparecen datos curiosos sobre la organización del evento. Uno de ellos es este.

Estadio Al Bayt

El Mundial de Qatar ha sido motivo de controversias en lo extradeportivo, desde el tema de la sociedad qatarí cerrada y discriminadora hasta la posición de la FIFA como protectora suya. Existe otro tema, quizás no tan polémico, pero sí curioso, que mezcla la historia con la arquitectura.

Albert Speer, jerarca nazi durante la Segunda Guerra Mundial

En los años 30, Albert Speer se convirtió en el arquitecto de la Alemania nazi de Adolf Hitler. De sus ideas nacieron obras monumentales como el Campo Zeppelin, la Catedral de luz y el Estadio Olímpico de Berlín, entre otras que buscaron engrandecer visualmente al régimen.

Adolf Hitler y Albert Speer

Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Speer pasó a ser ministro de Armamento y Producción de Guerra del Reich. La producción de aviones de combate y otras armas pesadas para la continuación del conflicto, siempre usando trabajadores forzados, estuvo bajo su mando.

En los Juicios de Nuremberg, a Speer se le ubicó entre los 24 “principales criminales de guerra”. No obstante, a diferencia de otros jerarcas del nazismo, no se le condenó a muerte, sino a 20 años de prisión. Para 1966, el prisionero número 5 de Spandau era liberado. Moriría en Londres en 1981.

El apellido Speer y el Mundial de Qatar 2022

¿Cuál es el vínculo del Mundial de Qatar con Albert Speer? Que su hijo, Albert Speer Jr., fue el arquitecto de varios de los estadios del torneo que celebra la FIFA en la actualidad.

Ideológicamente en las antípodas de su padre, Speer Jr. nació en Berlín en 1934 y murió en Frankfurt del Mein en 2017. De Speer padre le quedó no solo el parecido físico, sino también la pasión por la arquitectura.

Albert Speer Jr., arquitecto diseñador de varios estadios del Mundial de Qatar 2022

Graduado en la Universidad de Munich, desde los años 60 Speer Jr. trabajó con proyectos de diseño y arquitectura tanto en Europa como en Asia. En 1964 ganó su primer premio internacional, fundando además su despacho AS&P (Albert Speer & Partners).

Como sus proyectos principales destacan la Exposición Universal del año 2000 en Hannover, la Ciudad Internacional del Automóvil en Shanghai y el complejo nuevo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Pero en 2010, con la designación de Qatar como sede del Mundial de 2022, comenzó a trabajar en nuevos objetivos: los estadios de Lusail, Al Bayt y Al Janoub en el país emiratí, de los que hablamos previamente. Conoce los estadios del Mundial de Qatar en este link.

La polémica del Mundial de Qatar 2022

Con el portal XL Semanal conversó en su momento acerca del Mundial. Dijo: “Es legítimo que Qatar y el mundo árabe celebren un mundial. Pensar que el fútbol nos pertenece a los europeos es muy arrogante. Además, el proyecto ruso para 2018 no es más eficiente: entre algunas sedes hay 2.400 kilómetros. Es de locos”.

Estadio de Lusail - Mundial de Qatar 2022

“El de Qatar será el Mundial de las distancias cortas. En Alemania, solo Beckenbauer (la leyenda del fútbol germano) podía ir en helicóptero a ver el partido de la tarde en un estadio y el de la noche en otro. En Qatar, todos podrán hacerlo”.

Speer Jr. también habló sobre el tema de los trabajadores fallecidos en la construcción de los estadios. Pero lo hizo sin morderse la lengua.

El Estadio Al Bayt tiene capacidad para 60 mil personas.

“Me parece estupendo que se le preste mayor atención a estos aspectos gracias al Mundial y que las cosas cambien. Siempre que nos proponen un proyecto nos preguntamos, ¿hacemos lo correcto? Tenemos la sensación de que hacemos algo positivo por el país y su gente. Ese es el baremo por el que nos regimos. También en Qatar”.

Cuando le repreguntaron sobre la existencia de presos políticos y la vigencia de la pena de muerte, respondió:

“¿Se refiere a los Estados Unidos y Guantánamo?”.

La relación de Speer con Hitler y el nazismo

Albert Speer y su familia

Speer Jr. también respondió, en la entrevista con XL Semanal, a varias preguntas sobre los vínculos de su padre con el nazismo. Dejó un par de frases de peso:

“Desde la perspectiva de un niño, Hitler era como de la familia, como un tío simpático. Mi padre nos educó de una forma muy estricta. Por contraste, ir a ver a Hitler era casi un acontecimiento festivo. Me dejaban jugar con los perros, me daban dulces...”.

“Siempre me preguntan por mi padre. Y, la verdad, es muy molesto. Toda mi vida he intentado diferenciarme de él”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos