Internet

Qatar 2022: Conoce el Qrishing, el nuevo modelo de estafa tecnológica que ataca en el Mundial

El Mundial de Qatar 2022 es la excusa llamativa con la que las víctimas se vuelven más vulnerables para los ciberdelincuentes.

El Mundial Qatar 2022 es el evento que se lleva los focos principales de atención desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre de este mismo año. Es el espectáculo futbolístico más importante del planeta y quizás una de las citas que mayor relevancia tiene en todo el mundo.

La Copa del Mundo genera mayor tráfico en Internet que no solo está relacionado a las noticias del evento deportivo. Sino que además provoca un incremento en la compra y venta de artículos relacionados al Mundial.

Camisetas, distintivos, figuritas, entradas a los partidos, paquetes de viajes y hasta equipos electrónicos se venden en mayor cantidad en relación al Mundial. Este es el escenario perfecto para los ciberdelincuentes, que planean sus estrategias para hacer caer a las víctimas a través de varios mecanismos.

Uno que no es nuevo, pero que se alza como uno de los favoritos para estafas en el Mundial es el del Qrishing. Al desglosar este término nos encontramos con que es la unión entre los códigos QR y el phishing.

Ya hemos hablado anteriormente que de acuerdo con datos que ofrece la firma de ciberseguridad, ESET, el phishing es una de las técnicas más comunes para las estafas de Internet. Operan a través de mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales.

Envían un enlace fraudulento o se hacen pasar por empresas reconocidas para recoger tus datos y así estafar tus cuentas bancarias o usurpar tu identidad.

El código QR es una nueva herramienta

Bueno, a los mecanismos antes mencionados se le suma una nueva herramienta: los código QR. El portal iProfesional reseña que los ciberdelincuentes usan campañas relacionadas al Mundial Qatar 2022 para implantar los QR falsos y cuando el internauta escanea roban las credenciales del usuario

“Roban los datos de pago, duplican tarjetas o suplantan la identidad de las víctimas”, explicaron.

Para evitar caer en este tipo de phishing es primordial desactivar la opción de acceso directo a sitios por QR. Para pagar por estos mecanismos, que sea siempre por canales oficiales: Mercado Pago (de Mercado Libre) o aplicaciones bancarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos