Internet

Apple está desarrollando su propio buscador para competir con Google: ¿Le conviene económicamente?

La compañía podría estar mordiendo la mano que le da de comer.

Apple / Google
Apple / Google (Unsplash)

Apple está trabajando en el desarrollo de su propio buscador. Este es un rumor que lleva años comentándose, pero parece que ahora los de Cupertino se están tomando en serio la idea de competir contra Google. ¿Pero les conviene económicamente?

PUBLICIDAD

Un nuevo reporte de The Information citado en Hipertextual explica que aún le queda tiempo a la compañía de la manzana mordida para tener un proyecto de buscador maduro, mientras se debate en los pros y contras en cuanto a dinero.

El informe recuerda que Apple está viendo cómo crece a pasos agigantados su negocio publicitario, especialmente en los anuncios de la App Store. También ha crecido su rentabilidad y es este punto el que alimenta el plan de tener un buscador propio con ads.

Sin embargo, la empresa californiana podría estar mordiendo la mano que le da de comer: actualmente recibe una importantísima suma de dinero de Google para mantener por defecto a su buscador en Safari, una cifra que ronda los 10.000 y 15.000 millones de dólares, que equivale a entre el 3 y 4% de los ingresos de Apple.

¿Por qué Apple renunciaría a ese dinero?

En 2018, Apple adquirió una startup de noticias de inteligencia artificial (IA) llamada Laserlike, fundada por un grupo de ingenieros de Google y lo que fue su primer paso hacia el buscador.

Apple / Google
Apple / Google (Unsplash)

Sin embargo, sus fundadores acaban de volver de regreso a la compañía de Mountain View. Uno de ellos es Srinivasan Venkatachary, quien había asumido el papel de director sénior del equipo de búsqueda de Apple, ayudando a gestionar al menos 200 empleados y desarrollando funciones como Spotlight y Sugerencias de Siri, así como las respuestas del asistente de voz.

En este momento, Apple y Google son competidores y socios en las búsquedas al mismo tiempo. Lo más difícil para la empresa de la manzana es que las piezas encajen y tiene al menos cuatro años para hacerlo según el informe.

Por ahora, en Cupertino se centrarán en ampliar la tecnología desarrollada por el antiguo equipo de Venkachatary para “impulsar la búsqueda en Apple Music y la App Store”, pero está claro que solo una empresa como Apple podría convertirse en un competidor en la industria de las búsquedas.

Tags

Lo Último