Internet

Qatar 2022: Grandes goles de la historia de los mundiales que hubiesen sido anulados por el VAR

El VAR, Video Assistant Referee, fue creado por la FIFA para ayudar al árbitro a tomar decisiones justas en el campo. Se aplica desde Rusia 2018.

Diego Maradona vs Peter Shilton, la Mano de Dios

La historia de las Copas del Mundo hubiese sido otra si el VAR se aplicaba con anterioridad. El Video Assistant Referee (VAR), o árbitro asistente de video, es un sistema de asistencia al árbitro de FIFA con la observación de la repetición instantánea: con él, grandes jugadas polémicas se hubiesen resuelto de otra manera.

Se aplica desde el Mundial de Rusia 2018 y en Qatar 2022 ha servido para cambiar o tomar varias decisiones erradas. Entra solo en cuatro acciones: goles, penales, expulsiones directas (nunca por doble amonestación) y confusión de identidad de los amonestados.

En este ejercicio de historia contrafactual, analizamos, ¿qué jugadas hubieran cambiado en la historia de los mundiales con la aplicación del VAR?

Goles polémicos en la historia de los mundiales

Inglaterra 1966: Al minuto 101 de la final entre Inglaterra y Alemania Occidental, con el partido empatado a dos, el inglés Geoff Hurst remató y la pelota dio en el travesaño, picó en el suelo y salió. Sin embargo, el juez suizo Gottfried Dienst corrió hacia su asistente, el azerí Tofik Bakhramov, y este validó el tiro como gol. Los británicos se fueron arriba, para desespero de los alemanes, que terminaron perdiendo 4-2. Los medios ingleses intentaron manipular incluso las imágenes, pero los videos demuestran que el balón nunca entró.

México 1986: Quizás el caso más claro, el de la “Mano de Dios”. El astro argentino Diego Armando Maradona avanzó por el medio contra Inglaterra, y al saltar metió el puño izquierdo para ganarle al arquero Peter Shilton. La pelota entró, y el árbitro tunecino Ali Bin Nasser convalidó el gol, ante el airado reclamo de los británicos. El resto es historia.

Corea-Japón 2002: El arbitraje hizo hasta lo imposible para que Corea del Sur avanzara lo más lejos en la copa que organizó. Luego de un vergonzoso partido ante Italia, con el nefasto arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno (dio un penal a los surcoreanos que no fue, expulsó por doble amonestación a Francesco Totti por una falta clara que le cometieron y le anuló un gol a Damiano Tommasi por una posición adelantada que no existió), llegó el duelo de cuartos ante Italia.

En él, el juez egipcio Gamal Al-Ghandour anuló dos goles claros a España, uno a Fernando Morientes argumentando que Joaquín centró cuando la pelota había salido, algo que la repetición demostró que no ocurrió, y otro a Iván Helguera, por falta previa también inexistente. Además, anuló una jugada clara de gol de Luis Enrique por fuera de juego. Corea del Sur ganó en penales 5-3.

Sudáfrica 2010: El inglés Frank Lampard metió un remate lejano ante Alemania, y la pelota ingresó y salió rápidamente, pero el árbitro uruguayo Andrés Cunha no lo validó. Los germanos derrotaron a los ingleses 4-1, avanzando a cuartos de final.

Jugadas polémicas que hubiesen cambiado si existía el VAR

Y no solo son goles. También hay jugadas polémicas que, con el VAR, tenían un destino distinto.

España 1982: El aguerrido arquero alemán Harald Schumacher chocó, muchos dicen a propósito, con el defensor francés Patrick Battiston dentro del área germana. Era penal y una roja directa en cualquier otro compromiso, pero el árbitro holandés Charles Corver ni cobró la falta. Empataron 3-3 y en penales avanzaron los alemanes 5-4.

Estados Unidos 1994: El italiano Mauro Tassotti le metió un codazo en el rostro al español Luis Enrique, que significaba una roja directa y penal para los iberos. No obstante, el árbitro húngaro Sándor Puhl no cobró nada, frente al sangrante rostro de Luis Enrique. La Azzurra ganó 2-1, pasando a semifinales.

Brasil 2014: Una salida del arquero alemán Manuel Neuer dejó noqueado al argentino Gonzalo “Pipa” Higuaín en la final del Mundial. El golpe ocurrió dentro del área, pero el árbitro italiano Nicola Rizzi no cobró el penal. Los germanos ganaron 1-0 en tiempo extra, conquistando el tetracampeonato.

No entran a revisión del VAR, por ejemplo, otras jugadas como la patada de Nigel de Jong en el pecho a Xabi Alonso en la final del Mundial 2010 (solo amarilla), o el grosero choque del arquero brasileño Carlos al francés Bruno Bellone fuera del área en México 1986, no cobrado como falta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos