Internet

Qatar 2022: Argentina y su gol anulado por un hombro, ¿el offside semiautomático matará al fútbol?

Argentina cayó 2-1 con Arabia Saudí este martes, por el Mundial de Qatar 2022, con el offside semiautomático anulando un gol de Lautaro Martínez.

El offside semiautomático de Lautaro Martínez. Imagen vía FIFA

Argentina protagonizó la sorpresa de lo que va de Mundial de Qatar 2022, al caer ante Arabia Saudí 2-1, en el estadio Lusail. El conjunto de Leo Messi sufrió un traspié enorme en su estreno en el campeonato, con el offside semiautomático en la mira.

Hasta tres goles resultaron anulados para el elenco sudamericano, con uno apenas por un hombro.

Messi abrió el marcador al minuto 10, beneficiado por el VAR con un penal sobre Leandro Paredes, producto de un leve agarrón de la defensa árabe. Los asiáticos remontaron con par de golazos, obra de Saleh Al-Shehri al 48 y Salem Al-Dawsari al 53.

Sin desmeritar el enorme trabajo de los árabes y la frustración creativa de los sudamericanos, el peso del offside semiautomático resultó relevante.

Recordemos cómo trabaja el offside semiautomático: cada estadio en el Mundial de Qatar 2022 tiene 12 cámaras, donde se rastrean 29 puntos en el cuerpo de cada jugador.

El balón posee un sensor interno que envía datos a la sala de operaciones del VAR 500 veces por segundo, con el objetivo de permitir una evaluación muy precisa de cuándo se realizó el pase.

Las jugadas de gol anuladas por el offside semiautomático contra Argentina en Qatar 2022

Analicemos las tres jugadas de gol anuladas al equipo de Lionel Scaloni por la tecnología del fuera de juego semiautomático, incluyendo la del tanto marcado por Lautaro Martínez que significaba el 2-0.

  • Minuto 21: Leo Messi queda fuera de juego cuando recibía un pase de Alejandro “Papu” Gómez, que lo dejaba cara a cara con el arquero Mohammed Al Owais.
  • Minuto 28: Lautaro Martínez en offside luego de recibir el balón por parte de “Papu” Gómez. El delantero del Inter de Milán batió a Al Owais, pero el VAR invalidó la acción ¡por un hombro!
  • Minuto 32: De nuevo queda en posición adelantada Lautaro, esta vez después tras una habilitación de Leo Messi.

La gran queja es que un hombro, un pie, un dedo siquiera, pueden encender el fuera de juego semiautomático. ¿Es posible que pueda ser considerado como ventaja? Esta es la inquietud de muchos expertos frente a la nueva tecnología.

Hasta siete veces quedó Argentina fuera de juego contra Arabia Saudí, que supo achicar su defensa ante el ataque sudamericano, evitando quedar en desventaja. Lo más curioso: la Albiceleste había quedado en posición antireglamentaria en seis oportunidades ¡durante todo el Mundial de Rusia 2018!

Un trabajo a deber del seleccionador Scaloni y sus jugadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos