Internet

Se reiría de la “fortuna” de Elon Musk y Bill Gates: conoce a Mansa Musa, la persona más rica de la historia

Si en la actualidad figuras como Elon Musk y Bill Gates, con miles de millones de dólares en su haber, son los más ricos del mundo, palidecerían ante el poder de Mansa Musa.

Mansa Musa, según una obra catalana de la Edad Media

La lista Forbes con las personas más ricas del mundo es encabezada por Elon Musk, con 219 mil millones de dólares. Destacan otros, como Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates y más, muchos más. Pero todos ellos palidecerían ante la presencia de Mansa Musa, considerado como la persona más rica… de la historia.

Musa I de Malí, Musa Keita o simplemente Mansa Musa (Mansa quiere decir rey, o rey de reyes), fue un líder africano que vivió entre los años 1280 y 1337. Cuando Europa estaba cerca de salir de la Edad Media, los dominios de Musa en África eran enormes y su patrimonio, ilimitado.

Su imperio abarcaba unos tres mil kilómetros, en las actuales Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Malí, Níger, Nigeria y Chad.

El ascenso de Mansa Musa al poder

La peregrinación de Mansa Musa a la Meca

Mansa Musa ascendió al trono en 1312, sucediendo a Kankan Musa, primer rey del linaje de Laye. Fue el primer musulmán devoto que dirigió el imperio, y tras su peregrinación a la Meca, el norte de África y Europa tuvieron las primeras noticias sobre él.

Encabezaba una caravana lujosísima, con miles de criados y animales de carga, y repartía oro a montón en las ciudades y pueblos que visitaba.

Según Business Insider, en su parada en El Cairo gastó tanto oro y donó tanto dinero a los pobres, “que provocó una inflación masiva. La ciudad tardaría años en recuperarse totalmente de la crisis monetaria”.

La base económica del imperio de Mansa Musa eran el oro, la sal y el cobre. Y en el mundo conocido, mientras Europa se encontraba sumida en guerras religiosas y civiles, la vida en las tierras de Musa era mucho más tranquila.

Solo la anexión de Tombuctú y el restablecimiento del poder en Gao, además de algunos conflictos menores en la extensión del imperio, generaron inconvenientes. Pero la economía se mantuvo en alza.

Tombuctú se convirtió en un sueño de ciudad, con mezquitas, universidades y más establecimientos. Era el eje de las rutas comerciales de África en la época.

La muerte del rey y el declive del Imperio de Malí

Su muerte en 1337 significó un duro golpe para el Imperio de Malí, que duraría al menos hasta el siglo XV, cuando las guerras civiles asolaron la zona.

La vida de Mansa Musa es poco conocida, pero en 2018 se dijo que Ryan Coogler y Michael B. Jordan, quizás inspirados en el éxito de Black Panther, producirían una película sobre el personaje. Nada se ha hecho realidad aún.

No obstante, sí puede jugarse con él en Civilization VI: Gathering Storm, al frente de la civilización maliense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos