Cuando una computadora está más lenta de lo normal, le cuesta arrancar, se apaga de repente y muestra esa indeseada pantalla azul, es muy probable que se trate de algún problema con el disco duro, ya sea una falla puntual o que, definitivamente, se ha dañado.
Hard Zone compartió algunas herramientas que podemos utilizar para comprobar la salud del disco duro de una PC. Las detallamos a continuación.
Usa la BIOS
Todos los fabricantes de placas base en la actualidad incorporabn una herramienta para comprobar el estado del disco duro desde la propia BIOS del sistema, a la que puedes acceder pulsando repetidamente SUPR tras encender tu PC.
Dentro de la BIOS, en opciones avanzadas, encontrarás la opción ver la salud del disco duro, dependiendo del fabricante. El siguiente ejemplo es con “NVMe SSD Self-Test”.
Esta herramienta dará inicio a una función que se estará ejecutando antes de que cualquier información del disco duro se cargue en memoria, lo que significa que el disco duro no está en uso.

Optimizar y desfragmentar
Windows tiene una herramienta llamada “Desfragmentar y optimizar unidades”, que sirve tanto para desfragmentar y optimizar. En el caso de los SSD los optimiza y a los discos duros los desgragmenta, que en su posición es una optimización. Lo más importante es que esta función permite comprobar si hay algún error.

CHKDSK
Otra herramienta en Windows es CHKDSK, que comprobará de nuevo si hay algún problema con el disco duro, pero también en su sistema de archivos e intentará solucionarlo automáticamente.
Para ejecutarlo, pulsa con el botón derecho del mouse sobre el botón de Inicio y selecciona “Símbolo del sistema”. Luego, ejecuta el comando “chkdsk x: /F» donde X: es el nombre de la unidad a analizar, generalmente C”.
El sistema te dirá que no puede ejecutarse porque el disco está en uso y te preguntará si quieres que se ejecute automáticamente la próxima vez que reinicies la computadora. Al reiniciar, el programa se encargará de comprobar si hay algún problema.

CrystalDisk Info
CrystalDisk Info es una herramienta de terceros, gratis, portable y ligera, que muestra el estado del disco duro rápidamente.

