Internet

Mark Zuckerberg reducirá personal en Meta, al igual que Elon Musk en Twitter: ¿Qué ocurre en las gigantes de las redes sociales?

Todos querían trabajar en empresas como Meta y Twitter, pero ahora solo se habla de sus despidos.

Elon Musk / Mark Zuckerberg

La primera decisión de Elon Musk al mando de Twitter fue reducir el personal. Sacó a la mitad de la nómina de la compañía, incluyendo al CEO Parag Agrawal, al director financiero Ned Segal, a la directora legal y de políticas empresariales Vijaya Gadde y al consejero general de la compañía Sean Edgett. La cifra de despidos se acerca a las 4.000.

Pero Musk no es el único dueño de una compañía de redes sociales que decidió reducir los puestos de trabajo. Mark Zuckerberg, el primero al mando de Meta, anunció que la empresa eliminará más de 11.000 puestos de trabajo.

Esta es la primera gran ronda de despidos en la historia de la antes conocida como Facebook desde su fundación. Los 11 mil despidos representan el 13 por ciento de la fuerza laboral, que incluye a empleados de Facebook, su principal red social, Instagram y Messenger.

Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo llegamos aquí (…) Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados (…) Me equivoqué y asumo la responsabilidad (…) Esto se sumará a un cambio cultural significativo en la forma en que operamos”, expresó Zuc en un comunicado.

Jefe de Meta (antiguo Facebook)

El despido del 50 por ciento de los empleados de Twitter y desde sorprendente 13% de trabajadores de Meta nos lleva a preguntarnos por qué Musk y Zuckerberg han tomado estas decisiones. Claramente, todo tiene que ver con dinero.

¿Qué ocurre en las gigantes de las redes sociales?

Para entender qué está pasando en las oficinas de Twitter y Meta, debemos ir caso por caso, empezando por lo que ocurre en la compañía que recién adquirió Elon Musk.

El también CEO de Tesla y SpaceX tomó la compañía con una deuda de casi 13 mil millones de dólares, que ahora está en manos de siete bancos de Wall Street que no han podido descargarla a los inversores.

Además, Twitter, Inc. asumió la adquisición de Musk bajo financimiento, que está dejando costos de intereses que, según una estimación, aumentarán a $1.2 mil millones al año.

Por si fuera poco, ha bajando tanto la confianza económica de la empresa, que algunos fondos ofrecían comprar los préstamos por tan solo 60 centavos por dólar, un precio generalmente reservado para empresas que se encuentran en dificultades financieras.

Elon Musk ha buscado formas de sacar dinero hasta por debajo de las piedras, incluyendo el lanzamiento de Twitter Blue, el servicio de suscripción por $8 del que el nuevo propietario espera que sea un producto exitoso por el que sus usuarios quieran pagar.

Composición: Kiko Perozo

Preocupación en Meta

En el caso de Meta, la gigantesca ronda de despedidos tiene su origen en la segunda disminución de ingresos trimestrales que registró la compañía estadounidense.

Esa disminución provocó una reducción de ganancias del 50 por ciento en comparación con el 2021. Meta llegó a valer un billón de dólares el año pasado, pero actualmente su precio es de 250.000 millones de dólares.

Con respecto a sus acciones, las mismas se han desplomado un 71% este año, por lo que estas medidas llegan para reducir costos. La reducción refleja una fuerte desaceleración en el mercado de la publicidad digital.

Mark Zuckerberg había advertido a los empleados a fines de septiembre que Meta tenía la intención de recortar gastos y reestructurar equipos para adaptarse a un mercado cambiante. La empresa además implementó un congelamiento de contrataciones y el CEO dijo en ese momento que Meta esperaba que la plantilla fuera menor en 2023 que este año.

La compañía explicó que si bien se producirán reducciones en toda la empresa, su equipo de reclutamiento se verá afectado de manera desproporcionada y sus equipos comerciales se reestructurarán “más sustancialmente”. Meta también reducirá su huella inmobiliaria, revisará su gasto en infraestructura y hará la transición de algunos empleados a escritorio compartido y se esperan más anuncios de reducción de costos en los próximos meses.

Parece increíble que estas gigantes compañías de las redes sociales estén pasando por momentos tan complicados en lo económico, especialmente luego de una terrible pandemia por el coronavirus COVID-19 y sus variantes y las crisis financieras que esta provocó. Veremos qué ocurre en Twitter y Meta, pero el panorama luce aterrador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos