Internet

Google desarrolla una inteligencia artificial compatible con 1000 idiomas, la nueva Torre de Babel

Es “la mayor cobertura de idiomas vista en un modelo de voz en la actualidad”.

Google

Google anunció un nuevo y ambicioso proyecto para desarrollar un único modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) que admita los “1000 idiomas más hablados” del mundo, lo que ha sido identificado como la nueva Torre de Babel, la edificación bíblica y el relato del Génesis que explica por qué los pueblos hablan en diferentes lenguas.

Como primer paso hacia este objetivo, la compañía de Mountain View está presentando un modelo de IA entrenado en más de 400 idiomas, que describe como “la mayor cobertura de idiomas vista en un modelo de voz en la actualidad”.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de The Verge, Google ya ha comenzado a integrar estos modelos lingüísticos en productos como Google Search.

Estos modelos son capaces de realizar muchas tareas, desde la generación de idiomas hasta la traducción.

La misión de Google: un sistema único y variado

La “Iniciativa de los 1000 idiomas” de Google no se centra en ninguna funcionalidad en particular, sino en crear un sistema único con una gran variedad de conocimientos en todos los lenguajes del mundo.

Getty Images

Zoubin Ghahramani, vicepresidente de investigación de Google AI, dijo al citado medio que la compañía cree que crear un modelo de este tamaño facilitará llevar varias funcionalidades de inteligencia artificial a idiomas que están mal representados en espacios en línea y conjuntos de datos de entrenamiento de IA.

Al tener un solo modelo que está expuesto y entrenado en muchos idiomas diferentes, obtenemos un rendimiento mucho mejor en nuestros idiomas de bajos recursos”, explica Ghahramani.

Agrega: “La forma en que llegamos a 1000 idiomas no es construyendo 1000 modelos diferentes. Los idiomas son como organismos, han evolucionado unos de otros y tienen ciertas similitudes”.

La compañía revela que no tiene planes directos sobre dónde aplicar la funcionalidad de este modelo, solo que espera que tenga una variedad de usos en los productos de Google, desde Translate hasta subtítulos de YouTube y más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos