Internet

Leader Lars, la inteligencia artificial que lidera un partido político en Dinamarca y que planea lanzarse a elecciones

¿La IA reemplazará a los políticos?

Getty Images
Inteligencia Artificial Getty Images

El 1 de noviembre de 2022 están pautadas las elecciones legislativas en Dinamarca, en la que los votantes elegirán a los 179 miembros del Folketing, el Parlamento danés. En esa votación, podría estar presente el Partido Synthetic, que basa todas sus propuestas en un programa ideado por una inteligencia artificial (IA), Leader Lars.

PUBLICIDAD

Synthetic fue creado como parte de una protesta por temas e ideas ignoradas. La IA se alimentó de encuestas hechas a personas que se abstuvieron de votar o que simplemente marcaron en nulo durante las elecciones generales de 2019.

Ese segmento, que representa el 15 por ciento de Dinamarca, no se sentía representado por los candidatos a la presidencia, por lo que la inteligencia artificial empezó a formular propuestas de acuerdo con sus opiniones y comentarios.

En entrevista para El Periódico de España, citada en Semana, el artista e investigador danés Asker Bryld Staunæs, fundador del Partido Sintético, describe al candidato artificial Leader Lars como un aspirante al parlamento danés que no roba ni conspira, inmune a los sobornos, a las presiones y a los chantajes.

Sin embargo, “tampoco le conmueve el desahucio de una familia, la enfermedad rara de un niño o la precariedad de los pensionados”, asegura el informe.

Las propuestas de la inteligencia artificial

La IA de Synthetic presenta como propuesta principal que el ingreso básico universal en Dinamarca sea de 100 mil coronas danesas al mes, equivalentes a 13.700 dólares y lo que representa más del doble del salario promedio en ese país.

Getty Images
Inteligencia Artificial Getty Images

El partido político también respalda la adición de un objetivo de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permitiría que “los humanos y los algoritmos coexistan más directamente que ahora”.

Leader Lars también propone formación de empresas de TI y tecnologías basadas en Internet con participación del gobierno danés.

Para que este candidato del Partido Synthetic llegue a participar en las elecciones, aún se deben crear las normas y leyes que le permitan hacerlo. El colectivo se prepararía para los comicios de 2025.

Tags

Lo Último