Internet

Naciones Unidas “la alimentación escolar es la clave contra la desnutrición” y esto dice ciencia

En Chile una particular campaña esta reforzando alimentación escolar, de la mano de un reconocido chef nacional.

Los niños son más fuertes y productivos cuando protegen su salud con una alimentación balanceada.

Según datos de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) este 2022 la seguridad alimentaria ha estado en jaque. Pandemia, explosivo aumento de patologías asociadas a la alimentación, cambio climático, alza de precios, volatilidad del mercado por conflictos bélicos, desigualdad, entre otros, no han hecho más que complicar el acceso a una correcta alimentación.

Por lo que el lema de año “NO DEJAR A NADIE ATRÁS”, cobra aún más un sentido si queremos construir un mundo sostenible donde todos y todas tengan acceso regular a suficientes alimentos. Una de las principales estrategias en América Latina es cuidar la alimentación infantil desde las etapas pre escolares y escolares.

“Si comenzamos en la primera infancia, podemos no sólo garantizar que los niños y niñas de nuestra región tengan acceso a alimentos saludables, sino también sus mentes despiertas”, explica Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.

¿Por qué la alimentación escolar es tan importante?: Lo que dice la ciencia

Es durante la infancia cuando se fijan los hábitos alimentarios, y si no se establecen correctamente, serán muy difíciles de cambiar. Con unas rutinas alimentarias adecuadas y un estilo de vida saludable, reduciremos las posibilidades de que el niño/a pueda sufrir ciertas patologías en su edad adulta. Además, evitaremos los trastornos nutricionales, la anemia, el sobrepeso o la obesidad. La niñez es la etapa de la vida donde más cambios se producen, tanto físicos como intelectuales, y en ello radica la importancia de la alimentación infantil.

Mejora tu alimentación con este truco novedoso

Estudios de la Clínica Mayo, señalan que “es recomendable que la dieta de los más pequeños sea rica en cereales, frutas y verduras, y escasa en grasas saturadas y sal. Aunque en menor cantidad, también se debe consumir huevos, lácteos y pescado”. También destacan, en edad escolar “limitar la ingesta de carnes rojas y derivados, e incorporar el agua como bebida esencial en las comidas diarias, son otros de los consejos para que los niños sigan una dieta sana y equilibrada”.

“Se deben restringir los alimentos con calorías vacías como el azúcar o la bollería industrial. Aportan gran cantidad de energía pero pocos nutrientes y pueden ser perjudiciales si se toman en exceso. A corto plazo pueden provocar caries y en un futuro no muy lejano, sobrepeso u obesidad”, añaden.

En Chile, una curiosa campaña de la mano del reconocido chef Carlo von Mühlenbrock, esta dando que hablar. El chef comenta que ha realizado más de 6 meses de observación en las distintas cocinas y establecimientos que ha visitado desde Arica a Chiloé, en los que Grupo Delibest está presente a través de las empresas Fedir, Consorcio Merkén, Saludable y la UTP Alimentos Internacionales.

Analizar el proceso desde su interior

Esta experiencia le ha permitido conocer en detalle cómo se elaboran las preparaciones, la calidad de productos y el trabajo diario de miles de manipuladoras de alimentos que con su dedicación y esfuerzo entregan platos de alto valor nutritivo, ricos y sanos, según señala.

Carlo Von Muhlenbrock

“Conocí el trabajo de las manipuladoras de alimentos y tuve oportunidad de escucharlas, y pude formarme mi propia opinión y percepción, para luego aportar con mi experiencia en alimentación infantil y saludable en el mejoramiento de algunas preparaciones y también visibilizar su entrega y el orgullo que sienten ellas por alimentar a los niños y niñas de Chile”, detalla el chef resaltando que en la alimentación de escolar deben colaborar los concesionarios de la JUNAEB, el Estado y especialmente la familia.

Calidad de chef para los niños y niñas

Con más de 25 años de trayectoria, von Mühlenbrock explica que esta etapa de observación consideró una mirada crítica del funcionamiento gastronómico de la empresa, cómo es el manejo y la trazabilidad de los alimentos, cómo funcionan las cadenas de frío, las condiciones de infraestructura para cocinar y la calidad de las instalaciones y de la materia prima, entre otros aspectos.

Luego de este período de observación, se inició el proceso de evaluación y, finalmente, la etapa de recomendaciones y acompañamiento para llevar a cabo las mejoras. “Trabajaremos en las minutas (menús) nutricionales para hacer más eficiente el trabajo de las manipuladoras de alimentos aportando desde el punto de vista de la nutrición infantil, pero también desde la realidad operacional de las cocinas de colegios y jardines”.

Desafíos para mejorar la alimentación

El gerente general de Delibest Chile, Julio Arocena agrega que “nuestra gestión se transmite en los miles de colegios y jardines infantiles en los cuales entregamos alimentación y en este contexto asumimos dos grandes desafíos: el primero es mejorar el sistema de alimentación en sí mismo y qué hacemos todos los días para que a los niños, niñas y adolescentes les gusten las preparaciones y mejoren su alimentación”.

Y, “en segundo lugar, lograr que las los padres y apoderados y las familias, los directores de colegios, los profesores y asistentes de la educación y toda la comunidad sepan que el sistema de alimentación escolar funciona, y funciona muy bien”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos