Nos ha pasado que estamos frente a la computadora haciendo varias cosas a la vez. Viendo un video en YouTube, revisando las redes sociales, las noticias y hasta tenemos una ventana de algún videojuego. Todos esos procesos, por alguna razón, llevan al procesador a estar al 100%.
La principal consecuencia de una CPU a su máximo porcentaje de consumo es que la PC se pone extremadamente lenta. A continuación, explicaremos por qué sucede esto y cuáles son las posibles soluciones de este problema.
¿Por qué el procesador se pone al 100%?
Para comprobar el estado del procesador, debes abrir el Administrador de tareas con click derecho sobre el botón de Inicio y seleccionar el Administrador o pulsar la combinación en el teclado Ctrl + Shift + Esc.
Como explica el informe publicado en el sitio web de Hard Zone, al realizar el paso anterior, podrás ver cuál proceso es el que está causando que el procesador esté al 100 por ciento, obteniendo una pista de lo que está pasando y pensar en qué hacer para solucionarlo.
Este problema en Windows debería tratarse alguno de los siguientes tres factores:
- Interrupciones en el sistema: Tienen que ver con los canales de comunicación del hardware y el sistema operativo. Las señales de interrupción se envían al procesador y, si una interrupción tiene una prioridad más alta que los demás procesos, se produce este fenómeno. Se arregla esperando que termine o reiniciando la PC. Se recomienda mantener actualizado el Windows y los drivers.

- Wsappx: Es un servicio de Windows. Igualmente, lo mejor es esperar a que termine. Se sugiere mantener actualizado el sistema operativo y, en última instancia, desactivar la Windows Store.
- Antimalware Service Executable: Es el más frecuente de todos y tiene que ver con el propio servicio Antimalware de Windows Defender. Aparece cuando has descargado un archivo de Internet o cuando copias información de una unidad externa en tu unidad de almacenamiento. Este proceso busca y elimina virus y malware. Deja que termine, pero luego reinicia la PC.
- Runtime Broker: Es un virus que ataca al procesador. Se origina desde Microsoft Onedrive o por agentes externos. Se recomienda reiniciar la PC en Modo a prueba de fallos y analizarla completamente con un software de antivirus.


