La polución digital es la contaminación que producen los mails, documentos o ficheros que tenemos almacenados en servidores o bandejas de correos electrónicos y que no utilizamos. Para solucionar esa problemática, Soixante Circuits ha creado la IRL Trashcan.
Esta empresa francesa de tecnología desarrolló esta papelera física que tiene la función de borrar los correos basura de tu buzón, pero lo más importante, sacar a la luz el tema de la polución digital.
Para tener una idea de su magnitud, de acuerdo con cifras mencionadas en un informe publicado en el sitio web de Computer Hoy, la polución digital es responsable de un 4 por ciento de los gases de efecto invernadero, tanto como el tráfico aéreo.
¿Por qué emiten gases? Lo hacen indirectamente, ya que los mails, archivos o ficheros permanecen en los servidores de Google, que consumen energía eléctrica y que muchas proviente de fuentes contaminantes. Generan calor y exigen sistemas de aire acondicionado costosos, que también consumen electricidad.
Lo anterior, multiplicado por los miles de millones de usuarios con correos olvidados, fotos perdidas y papeleras sin vaciar, agigante el problema.
La misión de IRL Trashcan
Con IRL Trashcan, podrás borrar los mails que tienes en la papelera digital. Un video, a continuación, revela cómo funciona. La papelera tiene un lector NFC y cuando alguien pasa por la papelera y coloca su móvil en el lector, se vacía su papelera.
La papelera puede borrar hasta 600 correos por minuto, es decir, tres gramos de CO2 por minuto. Eso son 4,3 Kilos de CO2 al día, el equivalente a la contaminación que genera fabricar 432 bolsas de plástico.
Otro ejemplo es que un auto compacto emite hasta 180 g de CO2 por kilómetro, así que un uso continuo de esta papelera reduciría la contaminación equivalente a 24 km de viaje en vehículo.
