Internet

Aviones del juicio final: esta es la historia de los doomsday planes diseñados para mantener en pie a un país en casos extremos

Los doomsday planes son naves únicas en su clase, aquí recontamos los detalles generales de los también llamados Aviones del Juicio Final.

Esta imagen divulgada por Boeing muestra cómo será el próximo Air Force One.

El mundo atraviesa por momentos de extrema tensión por los conflictos bélicos globales recientes, en donde la más reciente postura de Vladimir Putin ante su conflicto armado contra Ucrania, ha encendido las alarmas de una potencial guerra a escala internacional. Lo que curiosamente nos ha hecho recordar los Aviones del juicio final.

La sociedad está obsesionada con un tema el particular: el fin de los tiempos, y proyectando ese potencial escenario distintos países han desarrollado protocolos, instalaciones y artefactos diseñados para operar en esas condiciones extremas para supervivencia de la raza humana.

Entre todos los elementos que componen la amplia galería de estos artilugios tal vez uno de los elementos más llamativos serían los Aviones del Juicio Final, mejor conocidos por su nombre original en inglés: Doomsday Planes.

Una serie de naves diseñadas para mantener operando las acciones y estrategias de un país desde los aires sin importar el colapso masivo que pueda estar sucediendo en la tierra.


Aquí daremos hoy un breve recorrido por la historia detrás de estos aviones y el contexto actual de su existencia y operación.

Esta es la historia de los Aviones del Juicio Final o Doomsday Planes

Los colegas de Hipertextual han publicado en fechas reciente un artículo excepcional en donde se revisita el tema de los Aviones del Juicio Final, partiendo desde su punto más básico, explicando en qué consisten y cuál es su origen.

Obviamente todo se remonta a los días más tensos de la Guerra Fría, en donde la amenaza permanente de un conflicto a escala nuclear regía presente en cada choque entre los bloques opuestos liderados por un lado por Estados Unidos y en el otro por la URSS.

Sin embargo, es importante aclarar que este término de Doomsday Planes en realidad es un sintagma construido a partir de la cultura popular, no se trata, ni remotamente de una denominación oficial, aunque su uso referencial acumula más de 50 años de historia en la prensa internacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, devuelve un saludo al subir al Air Force One para un viaje a Israel y Arabia Saudí, el martes 12 de julio de 2022. en la base aérea de Andrews, Maryland, EE.UU. (AP Foto/Gemunu Amarasinghe) AP (Gemunu Amarasinghe/AP)

El Boeing E-4, también conocido como Air Force One, es una nave creada a partir del Boeing 747-200, que bien podría ser considerada como el original Avión del Juicio Final.

Un avión diseñado para funciona como un puesto de mando en el aire para el Presidente de EE.UU., el secretario de Defensa y el resto medular de gabinete.

Sin embargo a esta alturas existen otros Doomsday Planes, como el Maxdome Ilyushin Il-80 de la OTAN que podría sobrevivir incluso a las consecuencias de un ataque nuclear no directo.

Hay una historia fascinante con estas naves, sobre todo porque muchos de sus detalles técnicos se mantienen secretos. Pero existen y la esperanza es que nunca se tengan que usar al 100% para lo que fueron diseñadas.

Tags

.

Lo Último