Internet

Usuarios de la Unión Europea serán indemnizados por fallas, lesiones o daños causados por la inteligencia artificial

La Comisión Europea maneja dos propuestas para que la IA ofrezca garantías.

Getty Images

La Unión Europea (UE), en busca de proteger a sus habitantes, ha exigido a las compañías de tecnología que ofrezcan servicios o softwares basados en inteligencia artificial (IA) que deben indemnizar o compensar a los usuarios que resulten afectados por fallas, que causen lesiones, daños a la propiedad, entre otros, al usar esos programas.

Un reporte publicado en el sitio web de DPL agrega que, el miércoles 28 de septiembre, la Comisión Europea (CE) adoptó dos propuestas para modificar las normas de responsabilidad objetiva de los fabricantes de productos defectuosos como los dispositivos inteligentes.

Este paso de la CE va de la mano con la iniciativa de Ley de Inteligencia Artificial, que se espera que se apruebe muy pronto en Europa.

Las propuestas

Las propuestas se aprobaron en Bruselas, Bélgica. La primera de ellas indica que los usuarios deberán obtener una compensación por daños cuando los productos como robots, drones o sistemas domésticos inteligentes se vuelvan inseguros debido a actualizaciones de software, inteligencia artificial, servicios digitales o vulnerabilidades.

IA

Los fabricantes tendrán la obligación de ofrecer una mayor flexibilidad en la ventana de tiempo para presentar reclamos. Además, la CE destacó que la actualización de la normativa sobre responsabilidad de la IA protegerá de forma más amplia a las víctimas, ya sean personas físicas o empresas.

La segunda propuesta plantea armonizar las normas nacionales de responsabilidad para la inteligencia artificial en toda la UE, lo que establecerá “un marco de excelencia y confianza acerca de los servicios y productos tecnológicos”, resalta el informe.

Ahora, estas propuestas pasarán por el Paralamentio y el Consejo Europeo para su posterior entrada en vigor. Cuando suceda, la CE evaluará de nuevo las reglas de responsabilidad en cinco años y si efectivamente fomentaron que los sistemas de IA brindaron garantías a todos los usuarios de la Unión Europea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos