Internet

Windows 7 y hackeo al Poder Judicial chileno: ¿Por qué es un error que no hayan actualizado el sistema operativo?

Un ataque informático infectó a algunos equipos con Windows 7 y McAfee dentro de la red.

Este lunes, el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial chileno informó que durante las últimas horas que sufrieron un ciberataque. Incluso trascendió que algunos jueces estaban haciendo audiencias desde sus celulares por el hecho.

Desde la entidad señalaron que “se ha identificado en algunos computadores con sistema operativo Windows 7 y antivirus McAfee la presencia de un virus informático malware tipo de cryptolocker (ransomware)”.

El virus afectaría solo a equipos con dichas características que están conectados dentro de la red de la entidad. Desde el Poder Judicial indicaron que hay 140 computadores infectados. El Poder Judicial emitió una alerta informática por un ransomware en su red y pidió a los funcionarios no abrir ni leer correos o mensajes “de dudosa procedencia”. La afectación mantiene a los sistemas con graves problemas, por lo que se suspendieron algunas audiencias programadas para esta mañana. Aunque en números, declararon que esto afecta a “menos del 1% de los equipos”.

¿Por qué mantener los equipos con Windows 7 es un error?

A comienzos del 2020 el FBI lanzó un comunicado advirtiendo a compañías los riesgos que representa seguir utilizando Windows 7 como sistema operativo, luego de haber finalizado su ciclo de vida a principios de ese año.

En enero del 2020 año Windows 7 dejó de recibir actualizaciones de seguridad al finalizar su ciclo de vida. Microsoft ya lo había anunciado a comienzos de 2019, y recomendó a usuarios y empresas actualizar su sistema operativo a Windows 10.

La mencionada advertencia, publicada por el FBI apuntaba a que Windows 7 se fue volviendo cada vez más vulnerable a la explotación de fallos de seguridad a raíz de la falta de actualizaciones de seguridad y el descubrimiento de nuevas vulnerabilidades en este sistema operativo.

“El FBI ha observado que los cibercriminales suelen apuntar a redes de computadores una vez que un sistema operativo llega al final de su ciclo de vida”, explicó la entidad hace ya dos años. Adicionalmente, Matias Corrales, CEO de Kolossus Chile, empresa de transformación digital, apunta a que durante mucho tiempo se ha puesto en boga el concepto de transformación digital.

“La gran mayoría lo transmite erróneamente como si fuera un proyecto que tiene inicio y fin. Es que la transformación digital, es el camino por el cual se deben modernizar tecnológicamente las empresas, los procesos y las propias vidas”, explica. “Es de esperar que el gobierno acelere sus planes de transformación digital para reducir los riesgos y proveer a millones de chilenos de sistemas fiables seguros donde la información sea resguardada.” finaliza el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos