Internet

Huawei desarrolla un programa de Inteligencia Artificial para mejorar la conservación del jaguar en México

La Inteligencia Artificial trabaja con un sistema de aprendizaje automático que analiza el comportamiento del jaguar en Yucatán.

Sabemos que en las últimas semanas, miles de usuarios en Internet han utilizado la Inteligencia Artificial con fines relacionados al entretenimiento. Cómo lucirían los personajes de alguna serie animada o la ilustración de una obra de arte a partir de un texto han sido las situaciones más comunes que encontramos en las redes.

Sin embargo, eso no quiere decir que esta sea la finalidad principal de la Inteligencia Artificial. Científicos en diferentes partes del mundo ejecutan sistemas de aprendizaje automático para el desarrollo del planeta.

Una iniciativa de la que venimos a hablar en esta reseña tiene a Huawei como protagonista. La famosa marca fabricante de productos electrónicos con sede en China, ejecuta un programa con Inteligencia Artificial para mejorar la preservación del jaguar en una localidad rural de Yucatán, México.

El programa como tal se llama Tech4Nature y consta de toda una red de dispositivos instalados en una reserva natural que estudia el ecosistema del lugar, las especies que lo componen y pone foco principal en los jaguares de la zona.

Inteligencia Artificial de Huawei en México

Según reseñan los colegas de Milenio, a través de Tech4Nature, Huawei instaló un total de 20 cámaras y 60 audiomotores en la reserva de Dzilam de Bravo, situada en Yucatán en el sureste de México.

Durante un largo periodo han capturado imágenes y sonidos en una superficie de unos 19 mil kilómetros cuadrados (aun radio de aproximadamente 2.5 kilómetros).

Durante la recopilación de datos se encontraron con que en esta zona se movían unos cinco jaguares: dos machos, una hembra y dos cachorros sobre los que todavía no han definido los sexos. Los felinos se trasladaban en cuatro ecosistemas diferentes; selva, sabana, manglares y petenes.

Además de los jaguares hallaron otras 49 especies en la zona. La Inteligencia Artificial tiene la capacidad de identificar a cada uno de los jaguares, ya que cada ejemplar se diferencia por la forma en la que tiene separada las manchas de su pelaje.

“Son como sus huellas digitales”, dijo Toshio Yokohama. director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. “La Inteligencia Artificial tiene 90 por ciento de eficacia en detección de jaguares”, añadieron los expertos.

Este mecanismo se pretende implementar en las regiones en las que abunde este animal. La idea es acelerar un proyecto de preservación de estas reservas naturales para impulsar la reproducción de estos animales y que se alejen del latente peligro de extinción que los persigue.

Tags

Lo Último


Te recomendamos