El 20 de septiembre de 1989, en Universal City, California, Apple presentó la Macintosh Portable, la primera portátil con batería de la compañía de la manzana mordida, que pretendía ser tan útil como las computadoras de escritorio de la marca.
La Macintosh Portable fue un trampolín para el futuro las portátiles de Apple. Como recuerda Computer Hoy en un informe, apenas duró dos años para ser sustituida por su precio, tamaño y peso.
Esta computadora se enfrentó a una época en la que las personas aún estaban pensando si comprar una PC o no. Entonces, la estrategia de marketing no solo tenía que pasar por convencer al cliente de comprar una computadora, sino que además se trataba de una portátil.
El fracaso fue marcado por las ventas. Apple aspiraba a unas 50 mil unidades en el año de lanzamiento, pero apenas logró vender 10 mil Macintosh Portable.
Especificaciones del Macintosh Portable
Si bien era técnicamente portátil, pesaba más de seis kilos sin disco duro y siete con la unidad. Además, el precio sin el disco era de 5.800 dólares, casi tres veces más caro que el primer y exitoso Mac lanzado en 1984.
Apple luego redujo su valor en 1.000 dólares en 1990, pero era demasiado tarde. El público había juzgado el precio inicial y su tamaño no era atractivo.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/7NFSXRVNQFBFFFAV5NG6NI65IQ.jpeg)
El Macintosh Portable tenía una CPU Motorola MC68HC000 a 16 MHz, que era el doble de rápida que los modelos Macintosh de sobremesa lanzados ese mismo año.
Tenía una batería de plomo sin retroiluminación que ofrecía hasta 10 horas de tiempo de uso, lo que era un gran logro en la década de 1990. También llevaba hasta 9 MB de SRAM, una unidad de disquete de 1,44 MB y una unidad de disco duro opcional de 3,5 pulgadas de 40 MB.
Con respecto a la pantalla, tenía un panel LCD de matriz activa de 9,8 pulgadas, que ofrecía gráficos en blanco y negro de 640 x 400 px. El problema era que su legibilidad era escasa en situaciones de poca luz, lo que llevó a Apple a mejorar el equipo con retroiluminación, una mejora que redujo la duración de la batería a la mitad.
La Macintosh Portable fue un fracaso trampolín de Apple hacia las computadoras portátiles, pero de los errores aprendieron a desarrollar laptops como las PowerBook o los exitosos modelos MacBook de la actualidad.