Internet

Tesla fue demandada por el Autopilot: usuario asegura que su comercialización es “engañosa”

Más problemas para Tesla y Elon Musk.

Tesla. Foto: AP/David Zalubowski.

Briggs Matsko, dueño de un Tesla, demandó en San Francisco a la compañía de Elon Musk afirmando que el fabricante de autos eléctricos comercializa de forma “engañosa” las funciones avanzadas de asistencia al conductor Autopilot y Full Self-Driving, disponibles como complementos de software pagados.

PUBLICIDAD

La demanda, según un reporte de The Verge, expone que Tesla y Musk “engañaron a los consumidores con respecto a las capacidades actuales de su tecnología y al representar que estaba perpetuamente en la cúspide de perfeccionar esa tecnología y finalmente cumplir su promesa de producir un auto totalmente autónomo y auto-dirigido”.

El texto añade que “contrariamente a las repetidas promesas de Tesla de que tendría un automóvil completamente autónomo dentro de unos meses o un año, Tesla nunca ha estado ni remotamente cerca de lograr ese objetivo”.

El testimonio del demandante

Matsko aseguró que gastó $5.000 por el paquete de software en 2018, como muchos conductores de autos del fabricante que pagaron miles de dólares por el Autopilot, que se vendió como un precursor de la tecnología Full Self-Driving, un paquete adicional de software que ahora cuesta 15.000 dólares y que aún no está listo para enviarse.

El demandante tiene el objetivo de que la denuncia se convierta en colectiva, mientras que Tesla ya se enfrenta a otra demanda colectiva por “incidentes de frenado fantasma”.

Tesla BRUSSELS, BELGIUM - JANUARY 9: Interior on a Tesla Model X full electric luxury crossover SUV car with a large touch screen and carbon look dashboard on display at Brussels Expo on January 9, 2020 in Brussels, Belgium. The Model X uses falcon wing doors for access to the second and third row seats. (Photo by Sjoerd van der Wal/Getty Images) (Sjoerd van der Wal/Getty Images)

El texto argumenta que no solo se tergiversan la conducción autónoma total y el piloto automático, sino que también son peligrosos. Señala incidentes como el accidente de 2018 en el que un Model X, bajo el Autopilot, se estrelló contra una barrera de hormigón en California, matando al conductor.

La demanda de Matsko añade que está buscando “medidas cautelares que prohíban a Tesla continuar con su comercialización engañosa de su tecnología de asistencia al conductor, la restitución del dinero que el demandante y otros pagaron por Autopilot, que Tesla prometió pero nunca entregó”.

Tesla ha reiterado en ocasiones anteriores que su piloto automático no es un sistema completamente autónomo y solo brinda asistencia al conductor. Se supone que debe mantener las manos en el volante y poder tomar el control en cualquier momento.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último