Internet

Chocolate: hoy es su día mundial y esta es su historia

Porque muchos somos adictos a su sabor.

Cada 13 de septiembre se celebra el esperado “Día Internacional del Chocolate”, fecha que entrega sus honores a los diversos tipos de chocolate, incluyendo el blanco, almendrado, con leche, sin azúcar, y con altos porcentajes de cacao.

Su elaboración se basa en el cacao, fruta tropical con una gran cantidad de propiedades para nuestro organismo.

Los beneficios del chocolate según la ciencia

De hecho, el chocolate con altos porcentajes de cacao, entrega a nuestro organismo fibra, hierro, magnesio, cobre y manganeso. Además, de polifenoles, flavonoides y catequinas, lo que ayuda a retardar el deterioro del cuerpo. Por otro lado, también aporta en aspectos cerebrales y mejora el estado de ánimo de las personas, estimulando la producción de endorfinas, neurotransmisores que generan la sensación de placer.

Foto/Getty

Otro de sus beneficios, es qué comer un pedazo de chocolate al día, mejora el flujo de sangre que llega a nuestro cerebro, ayudando al flujo sanguíneo de nuestras retinas, y como consecuencia mejora nuestra visión. Sin contar que también es beneficioso para el corazón, disminuyendo el riesgo de sufrir fibrilación auricular y arritmia, según un estudio de la Universidad de Harvard.

¿Por qué hoy se celebra “su día”?

La historia de la fecha se remonta a Francia, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la famosa “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Y de hecho, ese mismo día también nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey´s, marca que hasta hoy cuenta con miles de productos de chocolate, como las deliciosas barras de chocolates con alto porcentaje de cacao, los queridos Kisses, entre otros.

¿Quién inventó el chocolate?

Al igual que con otros alimentos, no existe la manera de saber exactamente quién lo inventó. Pero lo que sí sabemos, es que se elabora con el fruto del árbol del cacao, que procede de América del Sur. Algunos estudios indican que comenzó su elaboración en México y de ahí se extendió a otros países hasta la zona del Amazonas. Y otros estudios, aseguran que es todo lo contrario. Que surgió en el Amazonas y de ahí se expandió hasta llegar a México.

Finalmente, el consumo del chocolate tuvo una enorme importancia en el tiempo de los aztecas como de los mayas, y se cree que incluso Moctezuma tomaba cacao mezclado con agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos