Internet

Twitter: Un timeline menos tóxico es posible con estas sencillas funciones

Twitter, entre el resto de las redes sociales, se convirtió en una herramienta donde cualquiera puede atacar a cualquiera.

Unsplash

Entre todas las redes sociales, quizás Twitter es la que da espacio a un comportamiento más tóxico. Cualquier cuenta anónima puede atacar a otra, sin mayores consecuencias. Y determinados temas pueden aparecer en el timeline, generando incomodidad o molestia.

Adrián Hervás Pérez, para el portal Psicólogos Animae, explica que las redes sociales pueden tener un impacto psicológico que depende del uso que le demos. “El uso problemático de las redes está asociado a menor satisfacción vital y una menor calidad de vida”, señala Hervás Pérez.

Unsplash

La falta de privacidad, el acoso en línea y el cyber-bulling, el estrés, la fatiga y la ansiedad pueden ser situaciones importantes generadas en las redes.

¿Cómo manejarlas? ¿Cómo hacer que, en este caso, Twitter sea menos tóxico? La misma plataforma prepara un grupo de herramientas para mantener “limpio” el timeline, lejos de personas o de noticias que afecten psicológicamente a los usuarios.

Las funciones más importantes de Twitter para evitar ver material tóxico

En Configuración, es importante el ítem de Privacidad y Seguridad. Twitter permite administrar qué información quiere ver y compartir el usuario.

La plataforma establece el manejo de la actividad en los siguientes espacios:

Audiencia y etiquetas: para saber qué información permite el usuario que vean otras personas en Twitter.

Contenido que ves: la persona puede decidir qué ver en Twitter, en función de los temas e intereses de su preferencia.

Configuración, Privacidad y Seguridad

Silenciar y bloquear: con esta función se administran las cuentas, palabras y notificaciones que la persona silenció o bloqueó. Un usuario bloqueado no puede seguir a otra persona ni enviarle mensajes. Tampoco se ven las notificaciones relacionadas.

Mientras que si el usuario es silenciado, se puede seguir, pero no se reciben las notificaciones sobre su actividad.

Sobre las palabras silenciadas, no se verán tampoco las notificaciones ni los tuits con esas palabras en la cronología de inicio.

Mensajes directos: filtrar quiénes pueden y quiénes no enviar mensajes de manera directa.

Visibilidad y contacto: una manera de controlar la configuración de visibilidad, administrando los contactos que la persona haya importado.

Más protección para el usuario en Twitter

En Audiencia y etiquetas, la persona puede administrar qué información permite que otras personas vean en Twitter. Así, se ubican las opciones Protege tus Tweets (el popular candado) y Etiquetado de fotos, para no ser vinculado con alguna imagen.

Finalmente, en Notificaciones se selecciona el tipo de notificaciones que quiere recibir el usuario sobre actividades, intereses y recomendaciones.

Manejo de audiencia y etiquetas

Aquí se encuentran Filtros, donde la persona elige las notificaciones que quiere ver y las que no. Con Filtro de calidad se escoge la exclusión de contenidos como tuits duplicados o automatizados.

Mientras que en Notificaciones silenciadas, se selecciona si es de usuarios que no sigue, que no le siguen, si la cuenta es nueva, si utiliza la foto de perfil predeterminada, entre otras opciones.

Las Reglas de Twitter son clave, pero las funciones ayudan mucho más

Del Harvey, ejecutiva de Twitter en el área de confianza y seguridad, explica que la plataforma “refleja conversaciones reales que suceden en el mundo, y eso a veces incluye perspectivas que pueden ser ofensivas, controvertidas y / o intolerantes”.

Unsplash

“Si bien invitamos a todos a expresarse en nuestro servicio, prohibimos el comportamiento dirigido que acosa, amenaza o usa el miedo para silenciar las voces de los demás”.

Por ello, no solo existen las Reglas de Twitter para la regulación de la comunidad, sino también las funciones ya mostradas. Un Twitter menos tóxico es posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos