Cuando un computadora está en una mala temporada, con un rendimiento más deficiente del normal, es probable que se trate de algún problema en el procesador, como por ejemplo sobrecalentamiento.
Hay dos formas de saber si el CPU está calentando mucho: si tocamos el case y lo sentimos muy caliente, en caso de que sea una computadora de escritorio, o en el caso de las laptops si sentimos que el teclado tiene una temperatura más alta.
Como recuerda el informe del sitio web de Hardzone, también existen programas como Core Temp o AIDA64 para comprobar con exactitud las temperaturas de los componentes. Si por ejemplo, el procesador se acerca, llega o supera los 80 grados centígrados, es un motivo de preocupación.
¿Por qué se sobrecalienta y cómo se soluciona?
El reporte explica que hay dos posibilidades sobre por qué está sobrecalentando el CPU. Que la computadora tenga instalado un disipador de aire y tenga un mal mantenimiento, o que tenga refrigeración líquida y que el sistema de refrigeración esté fallando.
Si tienes un disipador de aire, quizás tenga polvo acumulado por las limpiezas regulares en el hogar. Limpiando periódicamente el disiparador hará que el sistema de la computadora funcione mejor.
Para hacerle mantenimiento, basta con desconectar el ventilador de la placa base y usar un pincel y una aspiradora para quitarle todo el polvo.

Si el problema persiste, puede que el problema esté en que la pasta térmica, ubicada entre el procesador y el disipador, esté seca. Retira el disipador con papel y alcohol, retira la pasta y aplica nueva pasta térmica antes de reinstalar el componente.
En caso de que tu PC trabaje con refrigeración líquida, no hay solución sencilla. Cuando pasan dos o tres años, buena parte del líquido se habrá evaporado y tendremos menos que cuando compramos la computadora.
Para solventar este inconveniente, hay dos opciones y una es para profesionales, que es la primera: cortar los tubos de refrigeración y rellenar el circuito, un proceso que debe ser realizado por alguien que sepa hacerlo. Si no lo sabes hacer, puedes acudir a un profesional, o elegir la segunda opción, que es reemplazar la refrigeración líquida por una nueva o comprr un disipador de aire.

