Internet

Naciones Unidas declara el 2022 como “el Año Internacional del Vidrio”: por su tecnología

Porque la tecnología puede aplicarse a cada rincón de tu casa.

La tecnología aplicada al milenario vidrio, ha hecho que este material único y vital para el desarrollo de una infinidad de productos y soluciones, tenga ventajas no solo sostenibles, sino prácticas, eficientes e higiénicas, este último aspecto, vital en esta era del covid-19. Por eso, la Organización de Naciones Unidas, ha declarado el 2022 como el Año Internacional del Vidrio.

Dentro de las aplicaciones en vidrio, que son infinitas, se incluyen áreas tan importantes como el arte, arquitectura, ingeniería, salud, arquitectura, seguridad o comercio.

En el caso de la seguridad, las tecnologías, también han avanzado. Bajo este criterio, actualmente existen ventanas con sistemas antirrobos, las cuales nos permiten mantener la luz natural, junto a un sistema de seguridad altamente eficiente. El cristal antirrobo está concebido y fabricado para resistir los golpes y evitar que se fracture.

Seguridad: ventanas al rescate

“Hoy en día debemos vivir con las ventanas llenas de rejas, persianas, sensores de movimientos, entre otros. El vidrio antirrobos, logra hacer de tu casa un lugar mucho más seguro, sin tener que invertir grandes sumas de dinero en sistemas de seguridad. Además, el mismo vidrio, cuenta con funciones de control acústico, y filtración del 99% de la radiación UV, lo que protege tapizados, muebles y alfombras de la decoloración” asegura Gonzalo Acevedo, Gerente General de Vidrios Lirquen.

Este producto se compone de dos vidrios crudos unidos industrialmente a una lámina plástica, la que posee la propiedad de contener a la persona u objeto que impacta contra el vidrio, entonces, en lugar de quebrarse como un vidrio crudo, los fragmentos de vidrio roto quedan adheridos a la lámina plástica y el paño mantiene su integridad.

Pese al uso para la delincuencia, igual tiene uso en seguridad dentro del hogar, instalándose en balcones, con el fin de evitar que, si alguna persona u objeto impacta contra el vidrio, caiga al vacío, quedando retenido en la lámina plástica. Finalmente, este tipo de soluciones no sólo se utilizan en el hogar, sino también en empresas que buscan una mayor seguridad frente al aumento de la delincuencia.

Ahorro energético: en casa y edificios

Siendo la sostenibilidad un tema que se ha tomado muy en serio el sector constructor, temas como la envolvente de un edificio, constituye uno de los puntos cruciales para generar no solo ahorros energéticos, sino también entrada de luz natural y aspectos estéticos importantes. Así lo explica el arquitecto Biagio Arévalo, consultor en construcción sostenible y eficiencia energética.

“En el proceso de diseño y especificación de los proyectos, con metas de sostenibilidad, se busca obtener altas eficiencias en el consumo energético y las mejores condiciones de ‘confort’ para los usuarios. Además de las herramientas de ‘software’, que permiten modelar las condiciones de operación de los edificios, también podemos simular varias opciones en cuanto a la envolvente. En estas simulaciones, es que se pueden considerar diferentes estrategias siendo la más efectiva recurrir a vidrios de alta tecnología y configuraciones con rompesoles verticales, horizontales o dobles superficies vidriadas”, recalca Arévalo.

De igual manera, se puede obtener con el vidrio un mayor control en la cantidad de iluminación natural en los diferentes espacios del proyecto, y lo más importante, según el consultor Biagio Arévalo, mantener las condiciones de ventilación natural y temperatura dentro de parámetros de ‘confort’, y sumado a esto la valoración de costo/beneficio permite especificar la mejor opción para aportar al desempeño energético del edificio.

Las ventajas del milenario y declarado rey del 2022

Este material noble que ha sido vital en la evolución de la humanidad y ha mejorado la calidad de vida de las personas, es el protagonista del año, tras la declaración de la ONU del Año Internacional del Vidrio, honrando su aporte y versatilidad, que además es vital para la sostenibilidad y un mundo verde.

Y es que dentro de sus ventajas están que es un material que no se degrada durante su proceso de reciclado, por lo que se puede reciclar infinitas veces sin perder su calidad; es moldeable durante su fabricación y rígido en su estado final; el rey de las transparencias, pero también puede limitar hasta la entrada de los rayos UV; es impermeable garantizando la conservación de alimentos y protegiendo contra las inclemencias del clima en el caso de la construcción, y aunque sus materiales bases son materias primas naturales y abundantes, una de las principales fuentes hoy de los fabricantes son los vidrios reciclados, aportando a la reducción de la huella de carbono.

Tags

Lo Último


Te recomendamos