Internet

Cazadores de tesoros trabajan para hallar 10 toneladas de oro nazi debajo de un palacio en Polonia

La Silesian Bridge Foundation, un grupo polaco de cazadores de tesoros, indica que el 1 de septiembre será la fecha para anunciar el hallazgo del oro nazi.

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadía a Polonia, comenzando la Segunda Guerra Mundial, una era de sangre, destrucción y muerte que dejó a Europa en un estado de catástrofe. Para el 1 de septiembre de 2022, un grupo de cazadores de tesoros espera anunciar el hallazgo de 10 toneladas de oro nazi, herencia de la ocupación alemana en el país.

Es equivalente a unos 240 millones de dólares de la actualidad.

Publicidad

La Silesian Bridge Foundation recibió luz verde de las autoridades polacas para comenzar un paso crucial en la búsqueda. El grupo ha estado excavando debajo de un palacio del siglo XVIII, en el pueblo de Minkowskie.

El 1 de septiembre será el Día D de los exploradores

“Reserve la fecha: ¡el 1 de septiembre! ¡Gran cita para un gran día!”, afirmó Roman Furmaniak, miembro de la fundación, en un mensaje publicado en YouTube. “Estamos emocionados de compartir con ustedes el último permiso requerido para la excavación final de los depósitos”, señaló.

De acuerdo con la organización, el tesoro fue arrebatado a ricas familias alemanas por orden de Heinrich Himmler, jefe de las temibles SS (Schutzstaffel) nazis.

El oro nazi se encontraría en un recipiente de metal, enterrado bajo un conservatorio en el palacio. Además de oro, contendría joyas y otros objetos de valor. Las familias lo entregaron para protegerlos del avance del Ejército Rojo, cerca del final del conflicto.

Los cazadores de tesoros se basan en el diario y el mapa de un oficial de las SS, de apellido Von Stein, que fueron transmitidos a través de generaciones de la familia antes de llegar a ellos. También utilizaron un radar que apunta a un bote enterrado.

“Mi querida Inge”, escribió el oficial a su esposa, en un extracto citado por The Telegraph, “cumpliré mi misión, con la voluntad de Dios. Algunos transportes tuvieron éxito. Los restantes 48 cofres pesados del Reichsbank y todos los cofres familiares se los confío. Solo tú sabes dónde están ubicados. Que Dios los ayude y me ayude a cumplir con mi cometido”.

Se desconoce qué hará la Silesian Bridge Foundation en caso de hallar el tesoro.

Publicidad

Las dudas sobre el oro nazi en Polonia

Pero también están las dudas sobre él. Guy Walters es un historiador británico que se ha mostrado contrario a las expectativas de la fundación.

“Veo que el ‘oro nazi’ está siendo excavado el 1 de septiembre. Soy MUY escéptico. ¿Salgo a Polonia para ver la excavación y me arriesgo a la vergüenza de que se demuestre que estoy muy equivocado, o me jacto cruelmente sobre un bote de chatarra vieja que está siendo desenterrada?”, escribió Walters en Twitter.

Publicidad

Walter señala sus motivos para el escepticismo frente al posible tesoro:

  • Casi todas las riquezas nazis fueron llevadas a Suiza y España al final de la guerra.
  • Las inconsistencias en los detalles del diario del oficial de las SS. Se han dado tres nombres distintos para el creador del diario: Von Stein, Egon Ollenhauer y Michaelis. Sobre el segundo, señala que no existe en la lista de oficiales en la zona hacia el final de la guerra; en el tercero, supuestamente corresponde a un pseudónimo del segundo.
  • En el caso de Von Stein, Walter considera que es extraño que un oficial de las SS le escriba a una mujer, sea novia o esposa, sobre este motivo.

“Si quieres encontrar algo de oro nazi”, subraya el historiador irónicamente, sobre una foto de Suiza, “entonces te recomiendo que lleves un hacha al pavimento afuera de casi cualquier banco en este lugar a continuación. ¡Feliz cacería!”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último