Internet

Fabiola Piñacué, la indígena que venció a Coca Cola en los juzgados por su empresa Coca Nasa

La empresa se dedica a la producción y distribución de productos elaborados con coca.

Fabiola Piñacué

Mujer, colombiana, líder indígena, empresaria y triunfante en una batalla legal contra Coca Cola. Fabiola Piñacué no solo es emprendedora y defensora del Pueblo Nasa, sino también una heroína para su gente.

Piñacué es una de las responsables de Coca Nasa, la primera empresa en Colombia en comercializar productos a base de coca, ubicada en Bogotá y Cauca. Se ha dedicado toda su vida en resaltar los beneficios de la coca, con propiedades naturales que han sido manchadas por el narcotráfico.

De acuerdo con el reporte del sitio web de Quinto Poder, la también politóloga de la Universidad Javeriana y magister en geografía es originaria de la reserva indígena Nasa, una comunidad perteneciente a la localidad de Cauca, donde mascar y usar la hoja de coca es una tradición ancestral y sana.

Desde su época de universitaria, empezó a divulgar entre sus compañeros y conocidos sus conocimientos sobre la planta, destacando sus cualidades medicinales y espirituales. Esa experiencia previa la impulsó a crear la empresa Coca Nasa.

Coca Nasa vs. Coca Cola

“Comencé de la manera más tradicional y fui ofreciendo la hoja de coca a las personas, llevándoles aromática preparada, haciendo que la probaran y haciendo un proceso pedagógico de contarle a la gente que la hoja de coca se tomaba, se podía masticar y la hicimos en una presentación de bolsita”, declaró Piñacué en entrevista con El Tiempo.

La lista de productos con coca fueron aumentando, ofreciendo pan, gel, vino, ron, galletas, pasta dental, jabón y hasta harina. A medida que fue aumentando la producción, también el recurso humano, contratando indígenas de su comunidad para potenciar la economía de su pueblo.

En el camino al éxito, Coca Nasa tuvo que enfrentarse legalmente con la multinacional Coca Cola, que demandó a Fabiola Piñacué en 2002, cuando lanzó una bebida llamada “CocaSek”, un energizante elaborado con coca y otras hierbas. Al ponerla en venta, recibió la demanda por plagio.

Fabiola Piñacué con la bebida CocaSek

Sin embargo, la demanda no procedió porque Piñacué demostró en los juzgado que su comunidad usaba el nombre coca mucho antes que el gigante de las bebidas.

Muchos nos cayeron a reclamar el nombre. Coca Cola nos demandó, pero no ganaron nada porque nosotros nos hemos respaldado en el tema cultural”, comentó.

Actualmente, Coca Nasa con productos en tiendas de Bogotá y Guatapé, con 12 trabajadores en cada una de sus oficinas t hasta 300 familias involucradas en el cultivo de la coca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos