Internet

Jimmy Wales, el vecino de la NASA que dejó su doctorado por aburrimiento y creó Wikipedia

El fundador de Wikipedia se inspiró al vivir al lado de una base de la agencia espacial.

Wales muestra Wikipedia en una tablet.
Jimmy Wales Wales muestra Wikipedia en una tablet.

Detrás de una gran producto como Wikipedia hay un gran creador. Su nombre es poco conocido, porque ha preferido mantenerse alejado de los reflectores, pero la historia de Jimmy Wales es tan fascinante como la de cualquier otro magnate de la tecnología.

PUBLICIDAD

Crear uno de los 10 sitios de internet más visitados del mundo requiere de mucho tiempo, de experiencia, de viviencias previas. Estudiantes, profesores e internautas deben agradecer todos los días a Wales, el vecino de la NASA que abandonó la carrera de Finanzas justo antes de conseguir su doctorado.

Jimmy Wales nació el 7 de agosto de 1966 en Huntsville, una ciudad del estado de Alabama, en Estados Unidos, de acuerdo con el informe del sitio web de TN. Curiosamente, era vecino de la NASA: una base de la agencia espacial estadounidense estaba cerca de su casa, desde la que se podía ver cómo desarrollaron los cohetes que llevaron a los humanos a la Luna por primera vez en 1969.

El reporte cita sus declaraciones al respecto, admitiendo que ser vecino de esa base de la NASA lo inspiró: “Mi casa estaba tan cerca de la base que las ventanas temblaban cuando se probaban los cohetes. Estar tan cerca de un trabajo de vanguardia en ciencia e ingeniería fue una experiencia increíblemente inspiradora”.

Wales, un tipo con fortuna, tuvo la posibilidad de no tener que volver a trabajar, luego de ganar mucho dinero en la bolsa. El niño que estudió en una exclusiva escuela con cuatro compañeros solamente jamás imaginó que abandonaría los estudios universitarios, ganaría millones de dólares para ser feliz el resto de su vida y luego crearía un monstruo llamado Wikipedia.

Jimmy Wales en la actualidad.
Jimmy Wales El cocreador de Wikipedia.

Jimmy Wales fue reconocido por la revista Times en 2006, en la categoría de Científicos y Pensadores, como una de las 100 personas más influyentes del planeta. Más que merecido luego de la huella que dejó, una huella enorme luego de un camino afortunado.

La formación de Jimmy Wales

Wales fue llamado al igual que su padre, Jimmy, gerente de una tienda de alimentos, y fue criado también por su madre Doris, maestra de una escuela privada dirigida por su abuela Emma.

Foto escolar de Jimmy Wales.
Jimmy Wales Así lucía Wales en la escuela.

Luego de estudiar con solo cuatro compañeros, hizo la secundaria Randolph School, que para la época era muy costosa para su familia, que priorizó la formación del joven Jimmy.

Con tan solo 16 años ingresó a la Universidad de Auburn, donde se convirtió en licenciado en Finanzas. Poco tiempo después, entró en el programa de financiación del doctorado de Finanzas de la Universidad de Alabama, pero nunca escribió la tesis para finalizar ese posgrado por “aburrimiento”.

Wales empezó a trabajar en 1994 como director de investigación en el Chicago Options Associates. Lo hizo hasta el 2000, hasta que se hizo millonario con las operaciones que realizó sobre las tasas de intereses y fluctuaciones de divisas. Ganó tanto dinero en la Bolsa como para vivir junto a su pareja el resto de sus vidas.

¿Qué hizo con el dinero? Creó Nupedia

Antes de hacerse rico, Wales creó en 1996 el Bomis, un motor de búsqueda destinado a los jóvenes, en el que se enfocó cuando sus arcas se llenaron de dinero. Pocos lo recuerdan, pero ese buscador estaba asociado a contenidos para adutos porque circulaban fotos y videos de modelos con poca ropa.

Luego, en marzo del 2000, creó una alianza con el filósofo Larry Sanger para fundar Nupedia. Sí, Nupedia, no confundir con Wikipedia.

Los más old recordarán esta enciclopedia libre online corregida entre pares, que tuvo el problema de querer igualar la calidad de las mejores enciclopedias profesionales, lo que obligaba a los correctores a un extenso proceso de verificación de datos.

Así se veía la antigua enciclopedia online Nupedia.
Nupedia Así se veía la antigua enciclopedia online.

Nupedia se extendió hasta septiembre de 2006, momento en el que desapareció, producto de la llegada de la creación más grande de Jimmy Wales: Wikipedia.

Jimmy Wales, abriendo en una laptop Wikipedia.
Jimmy Wales Jimmy Wales, abriendo en una laptop Wikipedia.

El éxito de Wikipedia

Larry Sanger conoció a comienzos de 2001 a Ben Kovitz, un programador que le presentó el concepto de Wiki. Lo definía como un sistema que permite que usuarios creen y editen contenidos directamente desde la página web de forma rápida y sencilla.

Pasó a llamarse Wikipedia luego que los expertos encargados de la edición amenazarán con salirse del proyecto porque no querían que se mezclara contenido poco profesional. Cinco días después de la implementación, nació la obra maestra.

Captura de pantalla del sitio web de Wikipedia
Wikipedia Captura de pantalla del sitio web de Wikipedia

Solo semanas tardó Wikipedia en superar los artículos de Nupedia, con la ayuda de una enorme comunidad de editores y correctores voluntarios, que establecieron mecanismos de autorregulación y estrategias para detectar los errores en el contenido.

Con el tiempo, Wales empezó a aceptar donaciones, un método de financiación que se mantiene vigante para no poner publicidad en las páginas de Wikipedia, uno de los 10 sitios de internet más visitados del mundo, editado en casi 300 idiomas y más de 50 millones de artículso revisados por 200 mil editores voluntarios.

Tags

Lo Último