Internet

Osborne 1, la primera computadora portátil de la historia que tenía una pantalla de 5 pulgadas y pesaba 11 kilos

Un éxito en ventas por su tamaño.

imagen referencial osborne 1

El concepto de computadora portátil no es tan nuevo como muchos piensas y se maneja desde los años setenta. Varios modelos de diferentes compañías fueron lanzados en esa época, pero la que cumplió con todas las expectativas fue la Osborne 1, la primera portátil de la historia.

Antes de la Osborne 1, como recuerda Xataka en su informe, el mercado de los ordenadores presenció la llegada de la Kenbak-1, el Altair 8800, el Apple II, el Tandy Radio Shack, entre otros. Pero el concepto de computadora portátil lo inició la máquina de la empresa fundada por Adam Osborne.

La Osborne 1 fue lanzada en 1980 y tenía el tamaño de una máquina de coser mediana, que podía ser trasladada a cualquier lugar.

¿Por qué es reconocida como la primera portátil de la historia? Porque el fabricante la vendió con una sólida campaña en la que aseguraba que era el único ordenador que podía caber debajo del asiento de un avión. Era cierto, aunque no se podía utilizar en la aeronave, ya que solo funcionada enchufado.

Especificaciones de la Osborne 1

La Osborne 1, que pesaba 11,1 kg, tenía una pantalla CRT monocromática de 5 pulgadas (13 centímetros). También tenía dos unidades de disquete duales de 5¼ pulgadas, de un solo lado y de densidad única que almacenaban 90 kB cada una.

Un perfil realizado por Computing History añade otras características, como su CPU basado en el Z80A que funcionaba a 4 MHz, 64 K de RAM y 4 K de ROM.

Pantalla de la Osborne 1

En cuanto a software, ejecutaba el sistema operativo CP/M y llegaba acompañado de un generoso paquete que costaba alrededor de $1.500 si se compraba por separado, pero estaba incluido en esta portátil de 1.795 dólares.

El paquete de software incluía el procesador de textos WordStar, hojas de cálculo SuperCalc, bases de datos de dBAES II y lenguajes de programación CBASIC Y MBASIC, programas muy usados en ese entonces.

No era la mejor computadora de su época, no era la más rápida, pero fue un éxito en ventas: vendieron 11 mil unidades de Osborne 1 en los primeros ocho meses de lanzamiento y la compañía registraba un promedio de 10.000 ejemplares vendidos cada mes.

Pero todo tiene su final. Osborne trató de innovar con otro tipo de portátiles, pero experimentando con cambios de tamaño y presentaciones terminaron en la bancarrota en 1983. Un año después resucitó, pero nunca pudo volver a alcanzar el éxito que le dio la primera portátil de la historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos