Internet

Apple y Google enfrentan demanda de 200 millones de euros en Portugal

Las tiendas de App Store y Google Play serían las causantes del recurso jurídico.

Apple

Un profesor de la Facultad de Derecho de la Nueva Universidad de Lisboa le exige a las Big Tech, Apple y Google, la devolución de 200 millones de euros entre los usuarios portugueses que utilizan sus tiendas de aplicaciones.

La demanda que entró al Tribunal de Competencia, Regulación y Supervisión de Santarém sostiene que Apple y Google actuaron sistemáticamente en violación de la ley de competencia al cobrar comisiones excesivas a millones de compradores de aplicaciones portuguesas (Apps).

La información publicada por un periódico de Portugal revela que este recurso jurídico es una acción popular, es decir, el demandante quiere obligar a una empresa concreta a indemnizar a varios consumidores, que posteriormente tendrán que demostrar que han sido perjudicados.

[Epic Games, creadora de Fortnite, no cede ante Apple y dispara artillería pesada en el juicio]

La suma de más de 200 millones de euros se refiere a los aproximadamente 100 millones de euros que se requieren de cada una de las multinacionales.

Demandas contra las Big Tech en Europa

El equipo jurídico de las Big Tech como Apple tienen mucha actividad en Europa al sufrir varias demandas a lo largo de los años.

En marzo, la fundación sin fines de lucro Consumer Competition Claims Foundation en Holanda, demandó a Apple por una causa similar y era el cobro excesivo en su tienda de aplicaciones, contribuyendo a su “dominio del mercado” e incurriendo en “prácticas anticompetitivas”.

En Portugal, el año pasado la asociación Ius Omnibus presentó una demanda contra la empresa fundada por Steve Jobs pidiendo una indemnización de 137 millones de euros para los consumidores portugueses de iPhones perjudicados “por las prácticas ilícitas de Apple con respecto a la transmisión de información y publicidad engañosa sobre la resistencia a los líquidos de los iPhones”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos