Internet

El mercado del marketing de influencers alcanzó los 16 billones de dólares en 2022 a nivel mundial: ¿Las claves?

Las claves para entrar en este mundo requieren de algo muy importante: constancia.

“Los influencers”, esa palabra de moda que define a una persona que aporta cierta credibilidad sobre un tema y que por su influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un importante ícono para una determinada marca. Pero… ¿Realmente todo el mundo está capacitado para ser un buen influencer? Desde Globe Comunication entregaron una guía con recomendaciones, ya que muchos “al menos” lo están intentando.

El mercado del marketing de influencers alcanzó un valor de 16 billones de dólares en 2022 a nivel mundial y en el año 2021 se levantaron más de 800 MM de USD en empresas de software para influencers.

Las recomendaciones

Las claves para entrar en este mundo requieren de algo muy importante: constancia. Ninguna recomendación para iniciar este camino es más importante que aquella. Dentro de los “tips” entregados por Globe, destaca el “Dominar UN tema”. 

Está claro que no se puede ser un influencer en todo. Es por eso que debes ceñirte a un tema y explotar lo que mejor se te dé. Por ejemplo, el término lifestyle está muy en la palestra en la actualidad, pero resulta demasiado amplio. Por lo general, los influencers de lifestyle son de moda, pero de vez en cuando tocan otros temas de los que tienen menos conocimiento, como los viajes (traveller) o la salud (healthy). Lo que debemos hacer es ceñirnos a hablar del tema del que tenemos más conocimiento. No hay que intentar hablar un poco de todo, ya que eso resta credibilidad frente a las marcas.

Cinco claves

1.- Ser honesto con las agencias y con las marcas. Es mucho mejor tener menos seguidores y fieles, creando un engagement con ellos, que tener miles de seguidores y no “cuidarlos” o que tengan perfiles falsos. Esto último perjudica mucho la imagen del influencer.

2.- Escribir perfectamente y saber redactar bien. No todos los influencers o bloggers revisan sus textos antes de subirlos a las redes. Hay que tener en cuenta que la popularidad no es únicamente imagen. Un buen influencer debe saber escribir correctamente lo que quiere transmitir a su comunidad y a las marcas.

3.- Fotografías de calidad. Un influencer que se precie ha de invertir tiempo en realizar buenas fotografías y en editarlas, ya que el nivel de exigencia en las redes aumenta cada día. Por ende, tienes que cuidar minuciosamente la galería de Instagram dándole cierta armonía. Si lo que tienes es un blog, cuelga aquellas fotografías que tengan una buena calidad y que creas que aportan un valor añadido. Di sí a la calidad y no a la cantidad.

4.- Ser original. Para ser un buen influencer es recomendable que tengas un sello personal. Esto se puede destilar en la forma de escribir, en el estilo de fotografías, o en una manera determinada a la hora de dirigirse a los seguidores.

5.- Constancia: Un buen influencer es un creador de contenido. Para mantenerse siempre en el “top of mind” de la comunidad y marcas tiene que mantener un ritmo constante en sus publicaciones, generando así un fuerte vínculo con los seguidores.

Luisa Fernanda W

Asesorarse también es opción

Te traemos un ejemplo. La startup tecnológica que conecta empresas con influencers, pinUp, sigue impulsando este fenómeno, trabajando con más de 30 empresas dentro de Chile y ad portas de iniciar operaciones en Perú como primer mercado internacional a explorar según su plan de expansión.

Fue elegida nuevamente para un programa de aceleración de Start Up Chile, en esta ocasión para el programa Ignite. “Estamos muy contentas de haber quedado en el programa Ignite de Start Up Chile, que además de darte ciertos beneficios clave como conexiones con corporativos, con mentores y con expertos de diferentes áreas, también está la parte de apoyo financiero que en nuestro caso será un gran aporte para impulsar aún más nuestro negocio y seguir creciendo”, Paulina Garrido - Co-Founder pinUp.

Ellos cuentan con una red de más de 1.600 influencers que están trabajando con empresas y pymes de distintas industrias para potenciar sus ventas, aumentar sus leads o conseguir más descargas. ¿Qué es lo que hacen? Buscan influencers que logren tener un engagement creíble con sus seguidores, se encargan de validar los tratos para que se cumplan de acuerdo a las condiciones establecidas y entregan reportes diarios sobre el impacto de la publicidad en las ventas.

Porque es un viaje de dos vías: las empresas buscan influenciadores y los influenciadores buscan empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos