Internet

Elon Musk y un nuevo escándalo: 15 empleados demandan por discriminación racial a Tesla

Luego de despedir a 200 trabajadores, se suma un nuevo escándalo para Tesla, esta vez con una demanda colectiva por discriminación racial.

Quince empleados, algunos activos, otros ya fuera de la empresa, demandaron a Tesla por no prevenir la discriminación racial en su fábrica de Fremont, California. Un nuevo escándalo para la empresa de Elon Musk, que viene de despedir 200 trabajadores.

La demanda se introdujo en un tribunal de California a finales de junio, conociéndose a principios de este mes, y contiene detalles escabrosos sobre la relación laboral dentro de Tesla. Medios como The Verge y Business Insider informaron al respecto.

Según esta, los trabajadores acusan a sus colegas por:

  • Usar frecuentemente la palabra N (despectiva para los afroamericanos).
  • Utilizar términos racistas o discriminatorios como “esclavitud” o “plantación” para describir la cultura laboral de la fábrica.
  • Mantener grafitis racistas en las paredes de baños, casilleros y estaciones de trabajo, con las siglas KKK (Ku Klux Klan, una organización racista norteamericana), la palabra N y dibujos de esvásticas (el símbolo adoptado por la Alemania Nazi).

De acuerdo con los quince demandantes, la gerencia también habría participado en el acoso, “ignorando las quejas e informes repetidos sobre el tema”. Además, tomó represalias contra los empleados “por informar y quejarse sobre la discriminación”.

Algunos casos específicos de racismo en Tesla

Jasmin Wilson, una ex trabajadora, manifestó que sus compañeros de trabajo y gerentes la acosaron sexual y racialmente, según cita The Verge.

Los ejecutivos no habrían hecho nada para frenar la situación, estableciendo políticas de represalia contra la ex empleada.

Mientras, otro trabajador, Nathaniel Aziel Gonsalves, dijo que fue despedido por denunciar constantemente la discriminación racial en la fábrica de Fremont.

Apunta The Verge que Tesla ha tenido que pagar, al menos, 16 millones de dólares en años recientes por temas racistas: 15 a un antiguo operador de ascensores afroamericano, uno a un empleado que recibió un insulto discriminatorio por parte de su supervisor.

Tesla señala en su página web que en la fábrica de Fremont, California, trabajan cerca de 22 mil empleados, definiéndose como “una de las plantas automotrices más avanzadas del mundo”.

Los despidos en Tesla, advertidos por Elon Musk

Tesla viene de despedir a dos centenares de trabajadores de su división Autopilot, luego que Elon Musk advirtiera que quería eliminar puestos de trabajo. El magnate llegó a decir que quería recortar hasta el 3.5% de la fuerza laboral total en la compañía de vehículos eléctricos.

La empresa cerró una oficina completa en la localidad de San Mateo, California. La mayoría de los empleados trabajaba por horas.

Mientras, el resto de los miembros de la oficina de Tesla en San Mateo se trasladó a distintas ubicaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos