Internet

TikTok es demandada por la muerte de dos niñas que intentaron recrear un “challenge”

Los familiares de las menores de edad culpan al algoritmo de la plataforma.

TikTok es la red social más popular del mundo por sus atractivas funciones que permiten generar divertidos videos. Parte de ese contenido se refleja en los “challenge” que desafía a los usuarios a cumplir retos.

En Estados Unidos, esos “challenge” acabó con la vida de dos niñas de 8 y 9 años respectivamente, quienes se ahogaron al intentar replicar un video que vieron en la red social china.

Ahora los padre demandaron en un Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles a la red social por incitar el maltrato físico de las menores “recomendándoles” ese tipo de videos.

[Spider-Man: Maestra disfrazada del hombre araña se hace viral al enseñar a sus alumnos a bailar cumbia]

Blackout Challenge

Según The Angeles Times, las demandas por homicidio culposo que fueron presentadas este viernes 1 de julio, alegan que Lalani Erika Walton, de 8 años, y Arriani Jaileen Arroyo, de 9, murieron después de copiar la tendencia en la que los participantes intentan ahogarse en la inconsciencia.

La demanda alega que el algoritmo de la aplicación recomendó videos del desafío de estrangulamiento a las jóvenes.

Los dos casos ocurrieron en lugares distintos pero tiene el mismo patrón, tanto Walton, como Arroyo fueron encontradas “colgadas” por una cuerda y la otra con la correa del perro de la familia. De igual forma, ambas habían usado un dispositivo móvil revisando redes sociales, como TikTok, antes del fatídico suceso.

Estas muerte se le suma a una lista de muertes similares registradas en Australia, Italia, Colorado y Oklahoma.

“TikTok incuestionablemente sabía que el mortal Blackout Challenge se estaba extendiendo a través de su aplicación y que su algoritmo estaba alimentando específicamente el Blackout Challenge a los niños”, afirma la queja del Social Media Victims Law Center, según el medio norteamericano.

La queja agrega que la compañía “sabía o debería haber sabido que no tomar medidas inmediatas y significativas para extinguir la propagación del mortal Blackout Challenge resultaría en más lesiones y muertes, especialmente entre los niños”.

Por su parte, un portavoz de la red social china, señaló a The Washington Post: “Permanecemos atentos en nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaremos inmediatamente el contenido relacionado si se encuentra”.

De acuerdo a los términos y condiciones de TikTok, la plataforma puede ser usada por jóvenes de 13 años en adelante. Sin embargo, la red social asiática se caracteriza por funcionar sin la necesidad de abrir una cuenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos