Internet

La nueva Arca de Noé, la fortaleza que mantiene en resguardo las semillas esenciales para la vida en la Tierra

¿La humanidad se prepara para otro Diluvio Universal?

La nueva Arca de Noé en Svalbard (Getty Images)

Svalbard es un archipiélago situado en el océano Glacial Ártico, al norte de Europa, que forma parte del Reino de Noruega. En él, la nueva Arca de Noé cumple su propósito a la espera de una tragedia: mantener en resguardo las semillas esenciales para la vida en la Tierra.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un reporte de National Geographic, esta fortaleza es uno de los centros de seguridad de la biodiversidad agrícola global y que alberga el banco de semillas más grande de todo el planeta.

Con el objetivo de prevenir un apocalipsis, un equipo conformado por científicos de todo el mundo decidió que en el archipiélago noruego se construyera la nueva Arca de Noé, el resguardo más ambicioso de especies vegetales de la historia.

Este centro de resguardo es llamado así haciendo alusión al Antiguo Testamento de la Biblia, exactamente en el Génesis, que menciona a Noé, un hombre que salvó a todos los animales del Jardín del Edén del Diluvio Universal.

Sede del Banco Mundial de Semillas

Svalbard no solo es el lugar donde la nueva Arca de Noé mantiene en resguardo a las semillas vitales, sino que fue elegido como sede oficial del Banco Mundial de Semillas por el frío que existe en la región nórdica.

Interior de la nueva Arca de Noé (Getty Images)

Según información de AFP, durante el permafrost (la parte profunda del suelo de las regiones frías permanentemente helada), los gérmenes de más de 4 millones de plantas se congelan para resguardo en Svalbard, entre ellas figuran gérmenes de arroz, maíz, frijoles y papas.

El objetivo de este plan es que todas las semillas que ingresen al banco se queden ahí durante cientos de años. Por ello, las personas que trabajan para su resguardo emplean metodologías rigurosas de conservación de especies vegetales. Además, las semillas estarán resguardadas sin cruces ni mezclas para mantener su identidad.

La nueva Arca de Noé es una realidad gracias al esfuerzo en conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la organización internacional Global Crop Diversity Trust (CROP Trust), la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno de Noruega.

Tags

Lo Último