Internet

SpaceX contra 5G: La empresa de Elon Musk advierte que la red puede afectar al servicio de Starlink

En una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones, SpaceX lamenta que el 5G puede interferir con el servicio de Starlink más del 77% de las veces.

SpaceX, empresa de Elon Musk, advierte que su internet satelital Starlink quedaría “inutilizable para la mayoría de los estadounidenses”, de aprobarse una propuesta de uso de la banda 12 de GHz para el 5G terrestre.

De acuerdo con el portal Space News, la emisora satelital Dish Network solicita permiso para operar un servicio móvil de alta potencia de la banda de 12 GHz. Esta es parte del espectro de banda Ku que utilizan Starlink, One Web y otros operadores.

La banda Ku (Kurz-unten band) es una porción del espectro electromagnético que va de los 12 a los 18 GHz, utilizada en las comunicaciones satelitales.

Recomendados

La compañía de Musk envió una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones, para criticar la posibilidad. Es firmada por David Goldman, director senior de política satelital de SpaceX.

Según Goldman, unas pruebas realizadas en Las Vegas muestran cómo la propuesta haría que los usuarios de Starlink “experimentaran interferencias dañinas más del 77% del tiempo”. Además, la red estaría “sujeta a una interrupción total del servicio el 74% del tiempo”.

“Este análisis”, continúa el ejecutivo de SpaceX, “verifica lo que debería ser intuitivo: que una red terrestre de alta potencia haría estallar a cualquiera que use el equipo de alta sensibilidad que los consumidores de satélite deben usar para recibir señales que cumplan con las restricciones de energía internacionales y de la Comisión sobre transmisiones de enlace descendente de satélite”.

Por lo tanto, menos estadounidenses podrían conectarse con los servicios satelitales de próxima generación, y los que puedan hacerlo sufrirán una calidad muy baja.

La posición de Dish Network respecto a las críticas de SpaceX

Dish Network, la compañía que pide trabajar en la banda de 12 GHz, fue fundada en 1996 por Charles y Cantey Ergen, y tiene su sede en Meridian, Colorado. Es el principal proveedor de televisión de pago en los Estados Unidos, con casi 15 millones de clientes en el país.

Según Dish Network, si la red 5G entra a la banda de 12 GHz causaría interferencia a menos del 1% de los terminales usados por operadores de satélites no geoestacionarios. SpaceX está en desacuerdo con esto, considerando que el análisis “no está ligado a la realidad”.

Frente a la solicitud de la empresa de Elon Musk, Dish Network manifestó que “los ingenieros expertos de la compañía están evaluando las afirmaciones de SpaceX en la presentación”. Dish Network lanzó comercialmente servicios 5G en más de 100 ciudades de Estados Unidos desde este año, cubriendo cerca del 20% de la población del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos