Internet

Trabajar menos horas: digitalización aumentaría la productividad si se disminuyen las jornadas laborales

Varios países de Latinoamérica analizan medidas de este tipo. Por ejemplo, en Chile se está evaluando trabajar 40 horas semanales.

Disminuir la jornada laboral es una propuesta que se analiza en varios países de América Latina. Sus detractores apuntan a que se afectaría la productividad del país. Sus defensores apuntan a que, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y su salud mental con esta medida, menos horas podrían dar la misma o mayor productividad.

Las propuestas que se han ido planteando en los distintos países difieren: en algunos países se habla de disminuir las horas diarias laborales, otros (como Chile y su proyecto de 40 horas) apuntan a las horas semanales, e incluso hay quienes plantean fines de semanas de tres días (adhiriendo el día viernes).

Rol de la tecnología: soluciones

¿Podría la tecnología tener un rol importante para que estas propuestas funcionen? Existen soluciones digitales llamadas Saas (Software as a Service), que actualmente sirven para mejorar la productividad, entregando un mejor soporte a las empresas.

“Uno de los software más destacados es KSOM, el cual nos permite conectar las empresas directamente a todos los retail de manera automática y sin digitación. Con este software puedes conocer tus índices de venta y cumplimiento en el nivel de servicio (Fill Rate)”, asegura Matías Corrales, CEO de Kolossus Chile.

Por otra parte, permite revisar los procesos con información actualizada. En su versión móvil, puedes revisar la fuerza de venta en ruta, permitiendo ingresar órdenes de venta incluso sin internet, cobranza y estado de pedidos”, agrega.

Ambev abre programas de estágio

Por otro lado, Kaptive es un sistema Web y App Mobile que permite identificar tus activos comodato, gestionarlos, controlar y distribuirlos geográficamente. Por otra parte, con Kprocess consigues declarar la producción en línea de cada máquina o línea de producción, obteniendo Kpi relevantes para procesos productivos y manteniendo un control del personal de planta.

Nuevos puestos de trabajo para la digitalización

La ventaja de estos sistemas es que se encargan de realizar tareas repetitivas como, por ejemplo; descargar órdenes de compra desde los B2B y digitar información a los ERP, integrándose de diversas formas a los sistemas de gestión empresarial de cada empresa a través de API.

Finalmente, existe certeza de que se crearán nuevos puestos de trabajo con distintos tipos de competencia. Según Corrales, asegura que “debemos tener en cuenta también que se presentarán alternativas relacionadas con el mantenimiento y la programación para el correcto desarrollo de los sistemas. Estos puestos serán de mayor cualificación y estarán ocupados por perfiles relacionados con los grados de informática”.

Caso chileno

Tomando como ejemplo a Chile, su presidente, Gabriel Boric abordó el tema en su discurso anual de “cuenta pública”: con el proyecto de 40 horas.

El proyecto chileno incurre en varios desafíos para las pymes y grandes empresas, donde se deberá potenciar a los trabajadores con el objetivo que desarrollen nuevas competencias y se conviertan en parte de la transformación digital de la organización aumentando su productividad.

¿Podría ser la tecnología la respuesta? En varios casos, sí. Sólo falta software a la medida de las necesidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos