Internet

Elon Musk no fundó Tesla: conoce qué pasó con los verdaderos fundadores

A pesar de que el magnate sudafricano aparece a nivel legal como cofundador, realmente no formó parte del grupo de la idea inicial.

Todos sabemos que Tesla es casi sinónimo de Elon Musk quien dirige la innovadora compañía de autos eléctricos desde el año 2008. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, la idea original no fue del multimillonario sudafricano quien más bien adquirió la empresa en el 2004.

La historia señala que los verdaderos fundadores de Tesla Motors son dos ingenieros preocupados por el medio ambiente que se encontraban desarrollando un prototipo de auto eléctrico. Sus nombres son Martin Eberhard y Marc Tarpenning, a quien se les sumó Ian Wright para completar el equipo.

En el 2003, ya el también CEO de SpaceX, se encontraba junto a JB Straubel con la idea de desarrollar autos deportivos eléctricos para comercializarlo de forma masiva. Es por eso que visitaron la empresa AC Propulsion, que tenía un prototipo de ese tipo de vehículos, basado en un kit de un coche de gasolina al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio.

[Elon Musk se queja por la economía en Estados Unidos y recibe una sarcástica respuesta de Joe Biden]

El prototipo aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tenía una autonomía de 300 kilómetros. Por eso, durante meses, Elon Musk trató de convencerlos de que comercializaran el vehículo, pero ellos no estaban interesados en hacerlo. Los miembros de AC Propulsion lo pusieron en contacto con Martin Eberhard y Marc Tarpenning, quienes a su vez buscaban un inversor para desarrollar el producto que preparaban. Es ahí cuando nace Tesla Motors con la intención de fabricar ese tipo de unidades deportivas.

¿Qué ha pasado con los fundadores de Tesla?

Luego de la conformación formal de la compañía encabezada por Elon Musk, las tres personas que formaron parte del equipo que convenció a Musk del funcionamiento de un auto deportivo eléctrico, continuaron involucrado en la compañía.

Martin Eberhard fue el CEO de Tesla desde el 2003 hasta el 2007. Durante esos años, la compañía no mostraba ni una pequeña parte de los resultados de ahora, y los inversionistas exigieron su destitución. A lo largo de los años, Eberhard es considerado un precursor de la industria eléctrica de los autos. No se sabe cuánto es el porcentaje de la compañía que tienen en su poder, pero en sus apariciones en espacios especializados, se limita a opinar sobre la dirección de la compañía de la mano de Musk.

Por su parte, Marc Tarpenning desempeñó funciones como director ejecutivo y vicepresidente de Ingeniería Eléctrica de la compañía durante el mismo tiempo que Martin Eberhard fue CEO. Luego pasó a colaborar como asesor o miembro de la junta asesora de varias compañías.

Ian Wright no continuó en la junta, pero ha dedicado su vida a desarrollar autos y camiones eléctricos durante la dos décadas. Desde hace 4 años está aplicando sus habilidades de ingeniería a nuevas formas de fortalecer la red de servicios públicos frente al cambio climático y las amenazas de incendios como jefe de tecnología de Petra, una empresa de ingeniería, que le asignó la tarea de mejorar la tecnología de perforación por espalación térmica.

JB Straubel quien acompañó a Musk en la inversión de Tesla y quien aparece como parte de los 5 fundadores de la compañía, estuvo como Director Tecnológico Chief Technical Officer CTO desde mayo de 2005 hasta julio de 2019 en que se quedó como asesor sénior.

En la actualidad se mantiene al frente de Redwood Materials, una compañía fundada por él y que tiene como objetivo reciclar baterías y basura electrónica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos