Internet

Frontier con tecnología AMD, el superordenador más potente del mundo

No hay nada parecido en el mundo.

No debe haber mejor carta de presentación para una computadora que la de el superordenador más potente del mundo. Con ustedes, el Frontier con tecnología AMD.

Este superordenador fue desarrollado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) y ocupa el primer puesto en la clasificación Top 500 de los sistemas más potentes del mundo conocidos públicamente, de acuerdo con un reporte del sitio web de Computer Hoy.

El clúster de Frontier alcanzó un rendimiento máximo de 1,1 ExaFLOPS según la prueba de referencia Linpack, el estándar por el que se han clasificado los superordenadores desde 1990.

El sistema del ORNL está muy por delante de los 442 petaflops de Fugaku, que fue lo suficientemente potente como para mantenerlo en el primer puesto durante dos años.

Esta obra maestra de AMD es el primer ordenador de exaescala evaluado públicamente con bastante margen. Pero Frontier no solo es el superordenador más potente conocido, sino también el más eficiente.

Poder y eficiencia

Con 52,23 gigaflops por vatio, el sistema superó al sistema japonés Preferred Networks MN-3 para ocupar el primer puesto de Green 500, que evalúa la eficiencia de los dispositivos.

Thomas Zacharia, director del laboratorio ORNL, opinó al respecto: “El hecho de que la máquina más rápida del mundo sea también la más eficiente desde el punto desde el punto de vista energético es sencillamente asombroso”.

El equilibrio entre rendimiento y eficiencia se ha conseguido gracias a la plataforma Cray EX de Hewlett Packard Enterprise (HPE). Los sistemas de refrigeración líquida estaban equipados con procesadores Epyc de tercera generación de AMD, aceleradores Instinct MI250X y un tejido de interconexión Slingshot-11 de 200 Gbit/segundo.

Este nuevo superordenador va a ser muy solicitado por las grandes compañías de industrias como la de los automóviles, construcción de aviones y barcos. También pueden ser de gran ayuda para las empresas que estudian el cambio climático y para el sector de la medicina, para reducir el número de ensayos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos