Internet

¿Cómo puede ayudar la tecnología a conseguir una economía circular?

Uno de los principales desafíos es cumplir los compromisos de carbono neutralidad e implementar la hoja de ruta de economía circular.

A subir la CumbreR. Primer encuentro que impulsa la Economía Circular y promueve la cultura de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Se realizará vía online y el acceso es gratuito. (Esfuerzo Pyme)

En la última década se ha comenzado a fomentar la economía circular como modelo económico más adecuado para disminuir las emisiones contaminantes, reducir el despilfarro de recursos y, de esta manera, frenar el cambio climático.

PUBLICIDAD

Medioambiental, energías renovables y tecnología van de la mano. Este concepto de “economía circular” está amparado por las propias Naciones Unidas y con el convencimiento de las principales potencias mundiales (China lleva mucho camino recorrido y en la Unión Europea se lleva tiempo trabajando en dicho modelo).

Más de 2.500 postulaciones En la reciente convocatoria para los Premios Verdes, realizada en octubre de 2021, llegaron más de más de 2.500 postulaciones de toda Iberoamérica. De ellas, un comité técnico seleccionó 500 sobre la base de cinco criterios: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera, propuesta de innovación y aplicabilidad del caso. (Esfuerzo Pyme/Esfuerzo Pyme)

¿Cuál es el fondo? con la economía circular se busca “estimular el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medio ambiente, posicionándose como piedra angular para una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono, tras la pandemia de COVID-19″, explican desde la ONU.

¿Cuál es el rol de la tecnología en esto?

Es muy importante y las tecnologías funcionan como engranaje de todo esto. ¿Cuáles? Las que están disponibles en la actualidad: desde la inteligencia artificial, hasta el blockchain, pasando por el Internet de las Cosas, la ciberseguridad o el Big Data.

Si te gusta la tecnología, el apoyo a la industria verde es la opción Foto: Getty Images. Imagen Por:

Claves en la digitalización global, todas ellas se emplearán en la transición a la economía circular. Sus funciones van desde mejorar las conexiones y el intercambio de información; hacer que los productos, procesos y servicios sean más circulares; e influir y empoderar a los ciudadanos/consumidores, y más.

Y es que solo con estos avances será posible conseguir una adecuada optimización de los diferentes procesos, aumentar su eficacia, incrementar la competitividad y, sobre todo, lograr mejoras tanto en la reutilización y reparación, como en la remanufactura y la gestión de los residuos.

Trabajar con las comunidades

En este proceso, es vital contar con políticas públicas apropiadas a los diferentes contextos de las regiones de los países, impulsar la transición empresarial, en especial de las PYMES, y fortalecer los sistemas de ciencia e innovación regionales será estratégico.

Premios Verdes, gran final en abril de 2022 Nueve emprendimientos chilenos están en la final de alguna de las 8 categorías y 19 subcategorías que son premiadas en los premios Verdes. La final es en abril, en Miami. (Esfuerzo Pyme/Esfuerzo Pyme)

Según el chileno Andreé Henríquez, director Ejecutivo del CicularTec se debe “fortalecer los sistemas de educación superior de los territorios, apuntando a la desconcentración de los centros tecnológicos y de excelencia. Asimismo, debemos aumentar el número de investigadores e investigadoras jóvenes en las universidades regionales y financiar más proyectos de investigación y desarrollo que se orienten, dentro de otros desafíos, a impulsar la creación de industrias sustentables de la mano con el modelo de economía circular”.

Educar para mejorar

Además de los esfuerzos que se deben realizar en la academia, el foco es buscar que la economía circular llegue también a las personas, porque hasta el momento, los esfuerzos han sido centrados en el rol de las empresas, pero progresivamente se comprende que se requiere un cambio en el comportamiento de los ciudadanos.

(FAZRY ISMAIL/EFE)

Para Henríquez el rol de las personas a nivel nacional y regional es fundamental “no debemos perder de vista que si las personas siguen teniendo el mismo comportamiento las posibilidades de cambiar el modelo serán cada vez más difíciles”.

Generar acciones

Según el ejecutivo, “la evidencia científica respecto de los orígenes y efectos del cambio climático ya no son discutibles en el sentido de cuestionar si este existe o no. Lo que nos corresponde es cómo generamos acciones concretas para adaptarnos, para mitigar, para ser carbono neutral”.

El Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, es una apuesta de trabajo mancomunado entre los sectores público, privado y académico, un ejemplo en América Latina, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo sustentable con base en la innovación y el emprendimiento circulares.

Tags

Lo Último