Internet

Desarrollan robots blandos capaces de navegar por laberintos sin ayuda humana o de un software

Los robots también son capaces de navegar en entornos desérticos.

Robot (referencia)

Robots blandos, este es el nuevo invento que han desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad de Pensilvania (EE.UU).

Dichos robots tienen la capacidad de navegar en entornos completos como laberintos, pero la mejor parte es que lo pueden hacer sin la ayuda humana o con un software de computadora.

¿Cómo desarrollan estos robots?

Para desarrollar estos robots los investigadores utilizaron elastómeros de cristal líquido en forma de cinta retorcida, muy parecida a rotini translúcidos, según EurekAlert.

Jie Yin, autor de un artículo sobre el trabajo, profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial en NC State, explicó que “estos robots blandos demuestran un concepto llamado ‘inteligencia física’, lo que significa que el diseño estructural y los materiales inteligentes son los que permiten que el robot blando navegue por diversas situaciones, a diferencia de la inteligencia computacional”.

Esto produce un movimiento de balanceo en la cinta, y mientras más cálida sea la superficie, más veloz en la rueda. En caso de que quieras ver el video de los robots blandos, lo puedes hacer desde YouTube.

“Esto se ha hecho antes con varillas de lados lisos, pero esa forma tiene un inconveniente: cuando se encuentra con un objeto, simplemente gira en su lugar”, dijo Yin. “El robot blando que hemos fabricado en forma de cinta retorcida es capaz de sortear estos obstáculos sin intervención humana ni informática alguna”, agregó.

Capaz de navegar en diferentes entornos completos

Los investigadores tuvieron que realizar diferentes experimentos que les permitió demostrar que el robot suave con forma de cinta cuenta con la capacidad de navegar en diferentes entornos similares a laberintos.

Además, estos también pudieron demostrar que los robots blandos pueden funcionar perfectamente en ambientes desérticos al demostrar que podías subir y bajar pendientes de arena suelta.

“Esto es interesante y divertido de ver, pero lo que es más importante, proporciona nuevos conocimientos sobre cómo podemos diseñar robots blandos que sean capaces de recolectar energía térmica de entornos naturales y negociar de forma autónoma entornos complejos y desestructurados, como carreteras y desiertos hostiles”, dijo Yin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos