Tal vez se trata de un dato ocioso para la mayoría, pero la realidad es que pocos conocen cuál es en realidad el avión más grande del mundo. Y si tienen la idea e conocer ese dato existe incluso la posibilidad de que estén equivocados.
Todo debido al ritmo vertiginoso al que ha crecido esta industria en los últimos tiempos. De manera que durante un buen rato el Antonov An-225 Mriya se había mantenido con la distinción de ser la nave número uno del planeta gracias a sus dimensiones.
Pero eso en 2021 se convirtió en cosa del pasado con el inicio de los vuelos de prueba del nuevo Stratolaunch ROC, el que hoy por hoy es el avión más grande del planeta Tierra.
El Stratolaunch ROC cumple su quinto vuelo de prueba
Durante un buen rato no supimos mucho sobre este avión, pero hace unos pocos días el canal oficial de YouTube de NASA Spaceflight difundió la transmisión de su quinto vuelo de prueba.
Se trata de una extensa operación que tomó casi 6 horas completas y que se pueden observar por completo en el video guardado del streaming:
El vuelo se realizó este 5 de mayo de 2022 partiendo del Mojave Air and Space Port en Mojave, California. Se concluyó al final un vuelo completo con una duración total en el aire de 4 horas con 58 minutos a una altitud máxima de 6.858 metros.
Pero el punto más interesante es que para este vuelo el Stratolaunch por fin probó su pilón, la estructura especial anexa a su cuerpo que permitirá cargar y lanzar naves supersónicas. Así lo describe Zachary Krevor, presidente y CEO de Stratolaunch en un comunicado oficial:
“El vuelo exitoso de hoy valida importantes mejoras de hardware para el avión de transporte. El pilón es un componente crucial de nuestro sistema de lanzamiento combinado y estoy orgulloso del trabajo de integración oportuno y de calidad del equipo que ocurrido desde nuestro último vuelo de prueba.
Es a través de su dedicación que continuamos haciendo un progreso constante hacia el logro de nuestros próximos hitos de las pruebas de vuelo Talon-A a finales de este año.”

En concreto, este avión podría cargar cohetes Talon-A, que son hipersónicos gracias a su capacidad de alcanzar una velocidad de Mach 6.
Esta nave con pilón integrado se compone de una miniala y un adaptador que se construye con capas de aluminio y fibra de carbono.
Pesa cerca de 3.600 kilogramos y mide 4,5 metros, con una envergadura central de 30 metros entre los fuselajes dobles de la aeronave, lo que hace posible que se desplieguen los Talon-A.
