Internet

Amazon Kindle finalmente te dejará leer libros descargados fuera de su tienda en formato EPUB

Finalmente, luego de años de espera, los usuarios de un lector Kindle de Amazon pronto podrán leer libros en formato EPUB. El más popular en la web.

Amazon Kindle Paperwhite (Imagen capturada con un Motorola G200 5G)

Ha transcurrido prácticamente una década y media desde el momento del primer boom por los lectores electrónicos allá por el año 2008. Al cierre del año previo Amazon había lanzado su primer modelo de Kindle y durante los meses siguientes a casi cualquier compañía lanzar su propio lector.

PUBLICIDAD

Las plataformas para obtener contenido para estos dispositivos estaban virtualmente en pañales y para ese momento la empresa de Jeff Bezos era la que contaba con mayor infraestructura para posicionarse.

Fue bajo ese escenario donde se generó una fractura importante, donde el formato EPUB, el más popular en la web, en sitios de investigación y consulta de papers, era rechazado por la Kindle para adoptar su formato nativo AZW, el MOBI y algunos otros más inofensivos.

Ahora las cosas están por cambiar, pero hay una historia detrás de todo esto.

Por qué el formato EPUB no era admitido por los lectores Kindle de Amazon

Seamos honestos, el EPUB es el formato estándar en el ámbito académico y eso durante años volvió problemático el asunto de utilizar la Kindle como herramienta de estudio.

Pero también es muy cierto que este formato es el más común en sitios alternativos de descarga de libros donde no se cuentan precisamente con los derechos legales para alojarlos a la disposición de quien los busque.

Sin embargo, según reportan desde Good E-Reader, Amazon acaba de actualizar su sitio de documentación técnica en torno a la función “send to kindle”, para agregar algunas líneas donde específicamente que el lector pronto agregará soporte para el formato EPUB.

La función de send to Kindle, donde el archivo debe ser “enviado” al buzón de nuestro lector para convertir en automático el documento, seguirá siendo necesaria, en teoría, como método de transferencia para que el lector reciba el archivo EPUB.

Sin embargo, la realidad es que en este punto del proceso se desconoce cuándo será que Amazon integrará esta compatibilidad y si será o no retroactiva con modelos más viejos de este lector.

Por lo pronto Amazon estaría abandonando el formato MOBI porque al parecer ya no admitirá las funciones más nuevas de Kindle para documentos que se preparan.

De igual manera estaría deshabilitando la capacidad de enviar archivos AZW al Kindle. Pero no hay que alarmarse, si tu Kindle ya tiene libros MOBI en realidad podrá seguirlos leyendo pero sin todas las funciones nuevas.

Pero la realidad es que aún quedan demasiado detalles por descubrir.

Tags

Lo Último