Internet

Rusia roba tractores en Ucrania… pero John Deere los desactiva remotamente

Continúa la invasión de Rusia a Ucrania, y los planes siguen sin salir bien a las tropas de Putin… incluyendo el robo de tractores.

La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero y que ya ha dejado decenas de miles de muertos, no le ha salido muy bien a las tropas de Vladímir Putin. No han podido conquistar la capital, Kiev; sufrieron el hundimiento de su buque insignia y, para colmo… John Deere desactiva los tractores que roban.

De acuerdo con la CNN, los soldados rusos robaron maquinarias agrícolas de alta gama de un distribuidor local John Deere en Melitopol, transportándolo a Grozny, Chechenia. El valor está cerca de los 5 millones de dólares por 27 piezas en total.

No obstante, la empresa desactivó los tractores remotamente, por lo que tendrán que esforzarse en utilizar lo robado. También están vendiendo sus componentes como repuesto.

John Deere utiliza una tecnología “contra el derecho a la reparación”, por lo que los agricultores deben acudir a la empresa para arreglar cualquier daño. De no hacerlo, pues la máquina no funciona. Muchos han “pirateado” sus propios tractores para evitar la medida en Estados Unidos.

En el caso de Ucrania, la empresa tomó la decisión luego del robo al distribuidor. No informó oficialmente acerca del hecho.

Más empresas desactivan la maquinara agrícola robada por Rusia en Ucrania

Compañías como Agrotek-Invest, distribuidor ucraniano de maquinaria agrícola, ha informado sobre los robos de equipos por parte de soldados rusos. Las cosechadoras John Deere y las maquinarias suecas Vaderstad son de las más codiciadas.

Vaderstad también cuenta con la tecnología para desactivar los tractores, además de GPS y geocercas (perímetro virtual). Allí pudieron ver como las máquinarias son llevadas a la capital de Chechenia (país aliado de Rusia en el conflicto) y a otros pueblos.

Señala la agencia alemana DW, que la maquinaria agrícola “es sorprendentemente de alta tecnología y los fabricantes han utilizado durante décadas el GPS para ayudar a los agricultores a conducir sus vehículos en grandes campos de cultivo”.

“John Deere”, recalca la DW, “también cuenta con maquinaria totalmente autónoma en la que ya no se requiere que el agricultor esté en el campo, excepto para repostar el vehículo cada pocas horas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos